La-Lista de lo que se sabe del caso de las mujeres halladas sin vida en San Miguel Topilejo, Tlalpan
Hasta el momento las autoridades han realizado cateos como parte de las investigaciones para esclarecer el hecho.

El caso de las jóvenes venezolanas asesinadas está ligado al Tren de Aragua. Foto: Eduardo Séptimo/La-Lista.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) identificó la nacionalidad de las dos mujeres que fueron halladas sin vida en calles de la colonia San Miguel Topilejo, de la alcaldía Tlalpan.
El caso derivó en operativos y dos cateos en las alcaldías Azcapotzalco y Cuauhtémoc, donde las autoridades localizaron indicios, mismos que fueron asegurados para su posterior análisis.
Esta es La-lista de las jóvenes encontradas en San Miguel Topilejo, cuyos asesinatos son investigados por las fiscalías de Investigación del Delito de Feminicidio y de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas.
¿Qué pasó?
El 30 de julio pasado, los habitantes de la colonia San Miguel Topilejo reportaron el hallazgo de los cuerpos sin vida de dos mujeres en la carretera federal México-Cuernavaca.
De acuerdo con el reporte de N+, los cadáveres fueron presuntamente abandonados por hombres que viajaban a bordo de un automóvil de color negro a la altura del kilómetro 32+600 de la autopista.
Tras abandonar los restos, los responsables escaparon del lugar con rumbo desconocido.
¿Qué dijeron las autoridades?
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) informó ese mismo día en un comunicado que los cuerpos habían sido localizados en las calles Tomasquitila y la Primera Cerrada de Tomasquitila, a la altura del kilómetro 32+600, en la colonia Pueblo de San Miguel Topilejo.
La #SSC informa: https://t.co/w9PsFSbWys pic.twitter.com/lVUIczd1YO
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) July 30, 2024
Los cuerpos de las víctimas se encontraban entre la maleza y presentaban manchas hemáticas, así como quemaduras.
Policías de la SSC solicitaron la presencia de los servicios de emergencia, mientras que socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) diagnosticaron que las mujeres ya no presentaban signos vitales.
Realizan operativos y cateos
Tras el hallazgo, el jefe de gobierno de la Ciudad de México puso en marcha operativos en la alcaldía Tlalpan y Coyoacán con más de 3 mil elementos de la SSC, 212 vehículos, motocicletas, cuatrimotos, un helicóptero Cóndor y dos binomios de las fuerzas de seguridad locales y federales.
Además, las autoridades cumplimentaron dos órdenes de cateo en dos domicilios ubicados en las colonias Providencia y Buenavista, de las demarcaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc, respectivamente.
La Fiscalía de la CDMX explicó que las diligencias de cateo tuvieron como principal objetivo la búsqueda, ubicación y localización de instrumentos o elementos de índole criminalístico, como calzado, ropa u otras pertenencias de las víctimas, tales como identificaciones, u objetos posiblemente relacionados con el feminicidio de las dos mujeres.
En el domicilio ubicado en la colonia Buenavista se obtuvo un positivo luego de que personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales localizó indicios que fueron asegurados para su posterior análisis.
La dependencia detalló que la habitación donde fueron hallados los indicios fue asegurada como parte de la carpeta de investigación.
Mientras que el segundo cateo que se ejecutó en un inmueble de la colonia Providencia no se hallaron indicios.
Identifican a víctimas
El titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, dio a conocer que derivado de los trabajos de investigación, fue posible conocer la identidad de ambas víctimas.
Tras identificarlas las autoridades mexicanas se pusieron en contacto con familiares originarios de Venezuela para el reconocimiento de las dos mujeres de 27 y 28 años de edad y llevar a cabo la entrega de los cuerpos.
El fiscal señaló que las investigaciones están a cargo de las fiscalías de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas y de Investigación del Delito de Feminicidio.