La-Lista sobre Marx Arriaga, funcionario a cargo del rediseño de los libros de texto de la SEP
Los nuevos libros de la SEP están en el centro de la polémica debido a sus contenidos.
Los nuevos libros de la SEP están en el centro de la polémica debido a sus contenidos.
Marx Arriaga, actual titular de la dirección de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), está en el centro de la polémica, luego de la difusión de los nuevos libros de texto gratuitos, que han sido criticados por diversos sectores de la sociedad debido al contenido con el que cuentan.
Pero, ¿quién es este funcionario, cuándo llegó a la SEP y qué polémicas ha enfrentado en la dependencia?
Esta es La-Lista sobre Marx Arriaga, uno de los encargados de la creación de los nuevos libros de texto gratuitos.
Quién es Max Arriaga
De acuerdo con la SEP, Marx Arriaga Navarro estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como una maestría en Teoría Literaria por la misma entidad educativa. También cuenta con un doctorado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid con diploma de estudios avanzados por la misma institución educativa.
Durante más de 10 años se desempeñó como profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). En 2013, a solicitud de la Rectoría, presentó ante el Comité Académico el rediseño curricular a la licenciatura en Literatura Hispanomexicana, el Diseño de recursos informáticos para la didáctica de la literatura bajo el modelo de competencias, y Recursos informáticos para la incorporación de escritores chihuahuenses en la enseñanza primaria en Ciudad Juárez.
De 2018 a 2020, fue director general de Bibliotecas Públicas en la Secretaría de Cultura, durante la administración de Alejandra Frausto.
¿Cuándo llegó a la SEP?
En febrero de 2021, Marx Arriaga dejó la dirección de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura para sumarse a la dirección de Materiales Educativos de la SEP.
Un mes después, en marzo, informó que se iniciaría el proceso de rediseño de libros de texto gratuito y que esperaba concluirlo el 31 de mayo de ese año.
Sus polémicas en la dependencia
En abril de 2021, ya como funcionario de la SEP, deslegitimó las quejas de ilustradores y artistas en contra de la convocatoria que la dependencia había girado para invitarlos a colaborar en la elaboración de las portadas de libros de texto, pero sin percibir un pago.
“Las quejas de hoy no tienen sentido, porque no se está precarizando algo que prácticamente no existía. Se está planteando un trabajo colegiado y colaborativo, decoroso con lo que hoy el país necesita en cuestión de humanismo y equidad”, se escucha en un video disponible en el canal de YouTube de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
En julio de 2021, aseguró que “la lectura se debe convertir en una acción emancipadora”, el señalamiento hecho en la Normal de San Felipe del Progreso fue severamente criticado en medios de comunicación y redes sociales.
Ante la polémica, el funcionario de la SEP compartió su ponencia, con el fin de desmentir que se había referido a la lectura como “un acto de consumo capitalista”.
El ‘comunismo’ en los libros de texto
Los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP han comenzado a ser distribuidos por las escuelas del país, por lo que algunos sectores de la población los han considerado como “no aptos” para los estudiantes menores de edad.
Por ejemplo, la Unión Nacional de Padres de Familia promovió un amparo y obtuvo la suspensión en contra de la SEP para detener la producción y distribución del material y que este fuese sometido a una revisión y consulta previa.
El Partido Acción Nacional (PAN) también se ha pronunciado contra el contenido de los libros de texto gratuitos, al señalar que presentan errores de todo tipo y que son “un peligroso contenido ideológico y de grandes mentiras públicas”.
Hasta los noticieros de la televisora de Ricardo Salinas Pliego se han pronunciado en contra de los nuevos libros.
“México está en peligro, estoy hablando del comunismo disfrazado de educación, nuestros hijos están en riesgo”, dijo en una emisión la conductora Vaitiare Mateos, antes de proceder a hacer un “análisis” del contenido de los ejemplares.
Su defensa de los libros de texto
Luego de la polémica por los libros de texto, Marx Arriaga se pronunció en su cuenta de Twitter, donde aseguró estar dispuesto a dar la vida por ellos.
“Por la NEM (Nueva Escuala Mexicana), por los libros, por la reivindicación del maestro, no doy 9 años; doy la vida. Vengas por ella, pero eso sí, no me van a encontrar arrodillado… ¿Me encontrarán trabajando!”, puntualizó en su tuit.