Violencia digital en el IPN: La-Lista sobre el caso de las fotos editadas con IA
Ilustración: María José Vázquez/La-Lista

Un joven identificado como Diego fue expulsado de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), luego de que presuntamente comercializaba imágenes íntimas reales y manipuladas con Inteligencia Artificial (IA).

Las alumnas del IPN interpusieron la denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en compañía de abogados generales de la institución por los delitos relacionados con la Ley Olimpia.

Esta es La-Lista del caso del las estudiantes del IPN que denunciaron a Diego por presuntamente manipular para luego vender fotografías de alumnas:

1

¿Qué pasó?

Estudiantes del IPN denunciaron a Diego por presuntamente alterar y comercializar fotografías con IA.

Diego fue descubierto el 6 de octubre de 2023 cuando alumnas de la carrera de Mercadotecnia Digital lo encontraron en flagrancia en el salón D59 del tercer piso de la ESCA unidad Santo Tomás, informó la colectiva Asamblea Justicia Digital IPN.

El estudiante del IPN tenía guardadas en una tableta digital un total de 166 mil fotografías y 20 mil videos, y compilaciones de fotos reales o alteradas de las que al menos el 40% son de alumnas del IPN, las edades oscilan entre los 17 y los 25 años.

“La carpeta virtual encontrada dentro de la tableta de Diego contenía hasta 50 mil fotos manipuladas con fines de explotación sexual digital, conversaciones de grupos privados donde se ofertaban las fotografías a otros alumnos, además de la compilación de imágenes alteradas de mujeres sin su consentimiento”, detalló la colectiva.

Tras verse descubierto y pese a tener un “comportamiento violento” contra sus compañeras, el estudiante del IPN quien presuntamente comercializaba las imágenes íntimas quedó a disposición de las autoridades escolares, quienes notificaron al Ministerio Público de la CDMX y a la FGJCDMX.

2

Fiscalía de CDMX brinda atención

El pasado 13 de octubre, la Fiscalía de CDMX confirmó que brinda atención a las alumnas del IPN que se presentaron acompañadas de los abogados de la institución para dar seguimiento a las denuncias relacionadas con la Ley Olimpia.

En primera instancia, se acordó que se lleven a cabo todas las entrevistas de las víctimas, así como que la Policía Cibernética de la Policía De Investigación (PDI) realice una investifación de imágenes de los dispositivos electrónicos del investigado.

También se instruyó a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales otorgar medidas de protección a las jóvenes

“Se acordó llevar a cabo una reunión de seguimiento a la investigación… Por su parte, autoridades del IPN señalaron que se otorgan las medidas de protección que le corresponden al instituto”, agregaron las autoridades capitalinas en un comunicado.

3

¿Qué dice el IPN?

El IPN dio de baja definitiva a Diego, el estudiante de la ESCA. La decisión fue dictaminada por unanimidad por la Comisión de Honor del Consejo Técnico Consultivo Escolar de la Unidad Académica tras las diversas demandas de alumnas por violencia digital por parte del estudiante de ese plantel.

El IPN señaló que ante estos hechos se puso en marcha el “Protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género”.

“En el IPN no hay tolerancia ante este tipo de actos; la institución mantiene la política de combatir la violencia de género, el abuso y el acoso en contra de nuestro alumnado”, indicó.

Además, el IPN ratificó su postura de coadyuvar con información al proceso legal en contra del estudiante que mantiene la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

4

Protesta de estudiantes

El lunes 16 de octubre las alumnas del IPN se manifestaron a las 13:00 horas en la ESCA para denunciar las negligencias, revictimizaciones y omisiones para acceder a la justicia.

“El 12 de octubre, ante las autoridades presentes, donde exigimos de manera inmediata la protección a todas las que hemos denunciado, la apertura a una investigación justa y la baja definitiva de Diego y de todos los que resulten responsables. Además, exigimos la atención con perspectiva de género, ya que argumentamos las omisiones e irregularidades en la atención psicológica inicial”, agregó la Asamblea Justicia Digital IPN en el pliego petitorio.

Acusaron que Diego no actuó solo, pues “además de que existen pruebas entre alumnos que compraban y ofertaban estos contenidos, por lo que señalamos que Diego no actuó solo, hay dentro de nuestros salones, pasillos, baños y comunidad estudiantil en general la organización patriarcal de alumnos hombres que se intercambiaban y comercializaban estas fotografías”.

“Fuera todos los agresores del IPN”, exigieron.

5

Exigencia de justicia

La Colectiva Amor No Es Violencia A.C se unieron al llamado de justicia y resaltaron que fueron más de 100 mil fotografías las que presuntamente se encontraron en el dispositivo electrónico de Diego.

Por su parte Abogadas con Glitter exhortaron a todas aquellas mujeres que fueron víctimas de violencia digital a que denuncien a través de la página de la Asamblea Justicia Digital IPN.

Olimpia Coral Melo se unió a las exigencias de justicia y señaló que las alumnas tenían que estar estudiando y viviendo su etapa, pero han pasado por momentos de ansiedad, pena, miedo y revictmizaciones por este caso.

“No deberían ser ellas las que busquen su justicia, sin embargo llevan días unidas y sosteniendose una a otra desde el amor para que otra alumna no viva lo que ellas vivieron. No descanseremos hasta que haya justicia”, destacó Olimpia Coral.

6

Detienen a Diego “N”

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que aprehendió a Diego “N”, el exestudiante señalado de haber comercializado imágenes íntimas reales y manipuladas con Inteligencia Artificial (IA) de alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La aprehensión ocurrió durante un cateo realizado en la alcaldía Álvaro Obregón. Diego es señalado por la posible comisión del delito contra la intimidad, detalló la autoridad capitalina.

La información también fue confirmada por el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, quien a través de su cuenta de X, antes Twitter, refirió que durante el gabinete de seguridad la Fiscalía capitalina dio a conocer la detención del exalumno de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional.

El funcionario agregó que Diego está “relacionado con diversas carpetas de investigación por editar, con inteligencia artificial, fotos de sus compañeras de la ESCA”. Mientras que la Fiscalía mencionó que en breve proporcionará más información al respecto.

7

Vinculan a proceso a Diego

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que fue vinculado a proceso Diego por su posible participación en el delito contra la intimidad sexual, tras ser acusado de tomarle fotos íntimas a estudiantes del IPN para editarlas con inteligencia artificial y venderlas a través de Telegram.

En redes sociales, la dependencia capitalina destacó que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de Diego.

Del mismo modo, se dio a conocer que un juez de Control le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá preso en el Reclusorio Oriente en la CDMX; además de que se estableció un periodo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales