Síguenos

 

Medio Ambiente

Abogados crean plan para castigar el ecocidio de ecosistemas globales

Incendio forestal en la Amazonia. Foto: Ria Sopala/Pixabay.com

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Owen Bowcott/The Guardian

Un grupo de abogados internacionales diseñó un plan para aplicar legalmente el crimen de ecocidio, es decir, la criminalización de la destrucción de los ecosistemas del mundo. Esto ya atrajo el apoyo de países europeos y de naciones en islas en riesgo por el aumento del nivel del mar. 

El panel que coordina la iniciativa está encabezado por el Profesor Philippe Sands QC, de la University College London, y Florence Mumba, una exjuez de la Corte Penal Internacional (CPI). 

También lee: Premio Goldman: La lucha de una mujer para limpiar de plástico a las Bahamas

El objetivo es redactar una definición legal de “ecocidio” que complemente otras ofensas existentes como crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidio. 

El proyecto, que se acordó por la Fundación Alto al Ecocidio por la petición de los miembros del parlamento sueco, se lanzó este mes para coincidir con el 75 aniversario de los juicios de Nuremberg para los líderes nazis en 1945.

Muchas naciones en islas pequeñas, incluyendo a Vanuatu, en el Pacífico y en las Maldivas, en el océano Índico, pidieron una “consideración seria” del crimen de ecocidio en la asamblea anual de la CPI en diciembre del año pasado. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también defendió la idea y el gobierno belga prometió dar su apoyo. El secretario de justicia David Lammy también pidió que el ecocidio se incorpore a la ley.

La Corte Penal Internacional, que se encuentra en la Haya, prometió priorizar crímenes que resulten en la “destrucción del ambiente”, “la explotación de recursos naturales” y el “despojo ilegal” de tierras. 

Una política de 2016 de la CPI dice que no extendía su jurisdicción pero evaluaría ofensas existentes, como crímenes en contra de la humanidad, en un contexto más amplio. Todavía no hay investigaciones formales o cargos de este tipo. 

Sands dijo: “Es el momento de aprovechar el poder de la ley criminal internacional para proteger nuestro ambiente… Espero que este grupo pueda…forjar una definición práctica, efectiva y sostenible, y que pueda atraer el apoyo para permitir una enmienda al estatuto de la CPI”. 

Mumba, una jueza en el tribunal Khmer Rouge y exjueza en la Suprema Corte de Zambia, dijo: “Un crimen internacional de ecocidio puede importar para que la responsabilidad individual/estatal se regule para obtener el balance de la supervivencia humana y de la naturaleza”. 

Jojo Mehta, la presidenta de la Fundación Alto al Ecocidio, le dijo al Guardian: “En la mayoría de los casos es probable que el ecocidio sea un crimen corporativo. Criminalizar algo en la CPI significa que las naciones que lo ratificaron tienen que incorporarlo a su propia legislación nacional. 

“Esto significa que habría muchas opciones para ir tras las corporaciones problemáticas del mundo”.

Mehta dijo que un reto para el panel sería definir hasta qué punto sucede un ecocidio. Cortar un solo árbol en una zona verde no sería suficiente, explicó. 

“Tendría que involucrar destrucción masiva, sistemática o extendida”, añadió. “Estamos probablemente hablando de la deforestación del Amazonas a una escala enorme, pesca de arrastre en las profundidades del océano o derrames de petróleo. Queremos ponerlo en el mismo nivel que las atrocidades que investiga la CPI”. 

El panel legal de 13 expertos de todo el mundo incluye a Tuiloma Neroni Slade de Samoa, que también es exjueza de la CPI. Ellos planean terminar su trabajo a principios del próximo año.

Traducido por Andrés González

Consulta el texto original haciendo click en el logo:

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Medio Ambiente

Los países se ven presionados para tomar acciones urgentes para administrar el agua y la tierra y combatir la emergencia climática

Ciencia

Los primeros meses del año casi el 85% del territorio estaba bajo sequía; al 31 de mayo, es el 72.63% del país.

Medio Ambiente

El condado de Santa Clara emitió restricciones en una crisis ya histórica, en medio de temores de que los problemas se agraven durante el...

Medio Ambiente

La reducción en la generación de plásticos solamente se ha visto tres veces después de la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad