Las emisiones de combustibles fósiles, en peligro de sobrepasar los niveles pre-Covid
Los datos de la Agencia Internacional de Energía mostraron que para diciembre de 2020 las emisiones de carbono eran un 2% más altas que en el mismo mes del año anterior. Fotografía: Jeff Zehnder / Alamy

El mundo sólo tiene unos cuantos meses para evitar que las emisiones de carbón de la industria energética sobrepasen los niveles de antes de la pandemia ya que este año las economías se están recuperando de las restricciones del Covid-19, indica la Agencia Internacional de Energía.

Las nuevas cifras de los encargados de vigilar la energía global  indican que las emisiones de combustibles fósiles aumentaron sistemáticamente durante la segunda mitad del año cuando las economías empezaron a recuperarse. Para diciembre de 2020, las emisiones de carbón eran 2% más altas que durante el mismo mes del año anterior.

El regreso a las emisiones comenzó apenas unos meses después de que el Covid-19 diera lugar al mayor bajón de generación de bióxido de carbono desde la segunda guerra mundial, y amenaza con acabar con las esperanzas de que las emisiones mundiales ya habían llegado a su pico en 2019.

Lee: ‘La verdadera amenaza global son las emisiones de CO2’

El doctor Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA, dijo: “Estamos poniendo en peligro la oportunidad histórica de hacer que 2019 sea definitivamente el pico global de emisiones. Si en los siguientes pocos meses no se implementan las políticas correctas de energía limpia, estaremos de vuelta a los manejos de antes, cargados de carbón. Esto no coincide con los ambiciosos compromisos que hicieron uno tras otro varios gobiernos”.

La IEA fue uno de los grupos más influyentes que al principio de la crisis del coronavirus hizo un llamado a los gobiernos del mundo a implementar los planes para usar la energía verde como un estímulo económico.  Sin embargo, una investigación de The Guardian reveló que el año pasado sólo un pequeño número de los principales países implementaron fondos de rescate relacionados con los esfuerzos para disminuir las emisiones de carbón como las energías renovables, los vehículos eléctricos y la eficiencia energética.

El primer reporte de la agencia en registrar las emisiones mensuales de carbón por región descubrieron una fuerte relación entre los países que implementan paquetes de estímulo económico con un beneficio ambiental neto, como Francia, España, Reino Unido y Alemania, y aquellos que dejaron la tapa puesta sobre el rebote de emisiones de carbón.

Mientras tanto, los países que apenas contribuyeron con medidas de estímulo económico verde, como China, India, EU y Brasil, registraron rebotes de carbón en la segunda mitad del año pasado cuando sus economías empezaron a reactivarse.

“Esta es una clara señal de que los gobiernos no recurrieron a las políticas de energías verdes en sus paquetes de recuperación económica como tenían que haberlo hecho. Les advertimos que si no se implementan estas políticas, las cosas volverían a como estaban antes de la crisis, y que es lo que está pasando ahora”, dijo.

China fue la primera economía en emerger de la pandemia y levantar las restricciones, y fue la única economía grande que creció el año pasado. Sus emisiones en el último mes del año estuvieron 7% por encima de los niveles de diciembre de 2019. Las emisiones cayeron 12% debajo de los niveles de 2019 en febrero del año pasado, pero durante el año, las emisiones de carbón de China estuvieron 0.8% por encima de las de 2019.

En India y Brasil, las emisiones mensuales de carbón registradas para diciembre estuvieron 3% por encima que para finales de 2019, un fuerte incremento desde que comenzaron las restricciones en abril del año pasado, cuando las emisiones de la India estuvieron 41% por debajo que en 2019 y las de Brasil 23% por debajo que el año anterior.

Te puede interesar: El calentamiento global podría estabilizarse con la meta de cero emisiones, científicos

La UE también tuvo un descenso de 22% en abril del año pasado por debajo de los niveles de 2019, y las emisiones se mantuvieron 5% debajo antes de diciembre, en parte por las restricciones de viaje para limitar los contagios de Covid-19 y sus variantes.

Birol dijo que “no es demasiado tarde” para que los gobiernos eviten que las emisiones alcancen los niveles de antes de la pandemia del coronavirus, “pero la tarea se está complicando mucho”.

“Los gobiernos de todos los países, especialmente las grandes economías como EU, China, India, Europa y Japón, necesitan incluir políticas de energía limpia en sus paquetes de recuperación económica”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard