Denuncian que alianza global contra energía de carbón no podrá cumplir con su propósito
Foto de Vitaly Vlasov en Pexels

El intento del gobierno británico para motivar a los países y empresas de todo el mundo a renunciar al carbón para producir energía no ha logrado tener impacto, y está en riesgo de ser aprovechado como “greenwash”, según una evaluación.

La Powering Past Coal Alliance, liderada por Reino Unido y Canadá, con 111 miembros que incluyen 24 gobiernos, gobiernos locales y empresas, es una pieza clave de la estrategia de Boris Johnson para las cruciales conferencias sobre el cambio climático de la ONU que se llevarán a cabo en Glasgow en Noviembre.

Se require que los miembros demuestren estar en camino a eliminar las plantas energéticas de carbón antes de 2030 para los países desarrollados, y 2050 para los estados en vías de desarrollo, para cumplir de este modo con el Acuerdo de París.

También lee: El aumento del dióxido de carbono atmosférico continúa elevándose

Pero la ONG Reclaim Finance encontró que algunos miembros, incluyendo al Reino Unido y Canadá, continúan expandiendo el uso de carbón, de formas que aumentarán la emisión de gases invernadero y que podrían ayudar a colapsar el presupuesto global de carbón.

Paul Schreiber, autor del reporte de Reclaim FInance, dijo: “La PPCA podrá tener buenas intenciones, pero no cumple con su propósito. Puede ser útil, se se hacen bien las cosas, pero hoy en día no ayuda (a reducir el carbón global). Los miembros no cumplen con sus compromisos. Funciona como greenwashing para las instituciones financieras”.

Dijo que hay lagunas en los requisitos de la alianza. Por ejemplo, Canadá sigue desarrollando nuevas minas de carbón, que se utilizarán para exportar minerales para plantas energéticas en otros países, y aún así se mantiene dentro de las reglas con los planes para transicionar localmente.

Schreiber también señaló los planes del Reino Unido para una nueva mina, que se someterá a una encuesta pública. Los ministros argumentaron que debe permitirse bajo las reglas de la Poca porque se produce carbono para la industria del acero, aún cuando el carbón exportado incrementa las emisiones en el extranjero y puede retrasar el establecimiento de la producción de acero con bajos niveles de carbón.

También hay poca supervisión de los requisitos existentes. Alemania estableció una fecha para concluir con la transición en 2038, mucho después del límite para los países desarrollados. México se encuentra construyendo dos plantas de carbón, y tiene nuevas inversiones grandes en proyectos de carbón, mientras que Senegal aún considera expandir su producción.

Un portavoz del gobierno británico dijo: “El Reino Unido es el líder mundial en el combate contra el cambio climático y la transición del carbón, con 5,000 horas sin utilizar carbón para generar electricidad el año pasado. Como parte de este compromiso, lanzamos la Powering Past Coal Alliance junto con el gobierno canadiense para acelerar la transición de la implacable generación de electricidad con carbón.

Te puede interesar: Biden anuncia plan de EU para reducir a la mitad las emisiones de carbono para 2030

“Tenemos la intención de acelerar nuestro objetivo de eliminar todas los generadores de carbón para octubre de 2024, lo que podría significar que en 10 años, el Reino Unido habrá reducido su dependencia del carbón para la electricidad de alrededor de un tercio hasta cero”.

Algunas empresas miembros de la alianza también siguieron respaldando el carbón de diferentes maneras, según el reporte. El fondo de pensión estadounidense Calpers tuvo alrededor de 8 mil millones de dólares en inversiones de carbón, de acuerdo con los datos más recientes, desde septiembre de 2019, y la casa de inversiones Schroders tuvo más de 5 mil millones de dólares en este tipo de inversiones.

Un portavoz de Calpers dijo: “Invertimos en compañías que usan carbón y están dentro de Climate Action 100+, dirigiéndose hacia el objetivo de las cero emisiones”.

Un portavoz de Schroders dijo: “Nuestra membresía de PPCA refleja nuestra preocupación sobre la amenaza que significa el cambio climático y la idea de que la industria del carbón en particular se encuentra en la vanguardia de este desafío climático. Es claro que las emisiones de gases invernadero globales deben disminuir, lo que requerirá de cambios estructurales en muchas de las compañías más expuestas.

“Interactuamos con estas compañías y con muchas otras del sector extensivamente durante varios años, sobre sus ambiciones y estrategias con el cambio climático, y continuaremos creyendo que nuestra influencia y voz, y las de nuestra industria, serán un conductor importante de los cambios necesarios en el mercado energético global”.

No te pierdas: Descarbonizar al automóvil

Schreiber pidió que se cerraran las lagunas en la declaración de la PPCA, y que sus fechas límite en la transición de carbón se adelanten, de acuerdo con los consejos científicos, para apuntar a la eliminación de la energía a partir del carbón para 2040.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales