HSBC tiene participación en empresas que planean más de 70 nuevas plantas de carbón
La central eléctrica de carbón Lethabo en Sudáfrica. El país está planificando más instalaciones de carbón. Fotografía: Siphiwe Sibeko / Reuters

Un hueco en el compromiso de HSBC de eliminar gradualmente el financiamiento para el carbón para 2040 permitirá al banco apoyar a las empresas con planes para construir más de 70 nuevas plantas de carbón, lo que podría causar un estimado de 18,700 muertes por contaminación del aire al año, según un informe.

El brazo de gestión de activos del banco, que no está incluido en el compromiso de eliminación del carbón, tiene participaciones en la propiedad de empresas que planean construir 73 centrales eléctricas de carbón en 11 países de África y Asia, casi lo suficiente para suministrar electricidad de combustibles fósiles a todos los hogares de Reino Unido hasta tres veces más.

Una vez en funcionamiento, estas plantas emitirían más contaminantes del aire, como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y material particulado que todas las centrales eléctricas de carbón en la Unión Europea y el Reino Unido combinadas en 2019, según un informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire limpio (CREA, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Denuncian que alianza global contra energía de carbón no podrá cumplir con su propósito

El informe encontró que el impacto de la contaminación del aire de estas plantas de carbón también podría conducir a un estimado de 29,000 visitas de emergencia al hospital debido al asma, 25,000 partos prematuros y 14 millones de días de ausencia al trabajo cada año a un costo anual total de 6.2 mil millones de dólares.

Lauri Myllyvirta, analista principal de CREA, dijo que las inversiones de HSBC están “perpetuando la dependencia de la forma más sucia de generación de energía en países que ya se encuentran entre los más contaminados del mundo”. Se espera que las plantas de carbón se construyan en Bangladesh, China, India, Indonesia, Japón, Madagascar, Pakistán, Filipinas, Sudáfrica, Corea del Sur y Vietnam.

“Las decenas de miles de casos de muerte y enfermedad que resultarían de las plantas de energía de carbón vinculadas a HSBC subrayan la urgencia de cambiar las inversiones hacia energías limpias para proteger la salud pública y el clima global”, dijo Myllyvirta.

HSBC cedió a la presión de los inversores por su apoyo a los combustibles fósiles a principios de este año y prometió eliminar gradualmente su financiación de la energía a partir de carbón y la minería del carbón para 2030 en las economías desarrolladas y para 2040 en otras partes del mundo.

Sin embargo, la promesa no se extiende al brazo de gestión de activos de HSBC, que tiene un valor de 612,000 millones de dólares, y se espera que continúe invirtiendo en empresas con planes de construir centrales eléctricas de carbón en países en desarrollo.

Lee: El aumento del dióxido de carbono atmosférico continúa elevándose

Un portavoz de HSBC dijo que la división de gestión de activos, que a menudo invierte en fondos indexados que incluyen empresas de combustibles fósiles, no invierte directamente en plantas de energía de carbón o infraestructura relacionada con la minería del carbón.

“De acuerdo con nuestro compromiso con el acuerdo de París, HSBC Global Asset Management tiene una política de inversión responsable. Priorizamos los sectores con alto contenido de carbono para la participación y la acción tempranas para mejorar la gobernanza, los objetivos y la divulgación del riesgo climático ”, agregó el portavoz.

La escala de la inversión en curso de HSBC en carbón a través de su división de gestión de activos fue revelada por primera vez por Market Forces en un informe a principios de este año. Adam McGibbon, uno de los principales activistas de Market Forces, dijo que aunque se entendieran los planes de HSBC de seguir invirtiendo en empresas, el “devastador costo humano de estas plantas” se reveló en el informe de CREA.

“Las plantas de carbón significan la muerte y HSBC, como inversor en estas empresas, es cómplice. Las inversiones de HSBC en un número tan grande de nuevas empresas de construcción de plantas de carbón constituyen una burla de su afirmación de apoyar el acuerdo de París. Antes de su reunión ejecutiva anual y Cop26, HSBC debe anunciar planes para eliminar gradualmente sus participaciones en las empresas de carbón”, dijo.

HSBC propondrá una resolución especial sobre el cambio climático en su reunión ejecutiva anual a finales de este mes, que establecerá la siguiente fase de la estrategia del banco para apoyar a sus clientes en la transición a cero emisiones netas de carbono, incluida su promesa de eliminar gradualmente el financiamiento del carbón.

No te pierdas: Biden anuncia plan de EU para reducir a la mitad las emisiones de carbono para 2030

El banco estableció planes en octubre para reducir las emisiones en sus operaciones y cadena de suministro a cero para 2030, y alinear las emisiones financiadas por el banco a nivel de cartera a cero para 2050 o antes.

Síguenos en

Google News
Flipboard