La directora de calor de Miami pide acción sobre el ‘asesino silencioso’ en la crisis climática
"En Miami no se necesita mucho aumento de temperatura para que las cosas se pongan peligrosas", dijo Jane Gilbert. Foto: Chandan Khanna / AFP / Getty Images

La nueva directora para el calor (Chief Heat Officer) de Miami pidió una mayor acción federal y estatal sobre la amenaza letal que representa el aumento de las temperaturas al convertirse en la primera funcionaria en EU nombrada para centrarse únicamente en las olas de calor.

Jane Gilbert, a quien el condado de Miami-Dade le asignó la tarea de coordinar y acelerar los esfuerzos para proteger vidas del calor extremo, dijo que es necesaria más atención en lo que se ha llamado el “asesino silencioso” de la crisis climática.

“En Miami no se necesita mucho aumento en la temperatura para que las cosas se pongan peligrosas”, mencionó. “Espero que el calor se integre en todo tipo de pensamiento sobre cómo lidiar con el cambio climático y la infraestructura. Vemos una creciente conciencia de esta amenaza en EU desde las ciudades, es algo que realmente emerge”.

Lee: La crisis climática genera enormes ‘costos ocultos’ en la salud mental

El calor es la más mortal de todos los males provocados por la crisis climática, con un promedio de más de 700 personas que mueren cada año a causa de sus efectos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Un estudio independiente el año pasado estimó que este número de muertes es en realidad mucho más alto, alrededor de 5,600 muertes al año.

Las ciudades en climas tradicionalmente más fríos corren un riesgo particular por la creciente amenaza de las olas de calor, ya que los residentes a menudo carecen de aire acondicionado y otras adaptaciones para hacer frente al inicio de las altas temperaturas. En muchas ciudades de EU, los vecindarios de color de bajos ingresos suelen ser mucho más calurosos que áreas cercanas y más frondosas donde los residentes blancos son la mayoría.

Gilbert dijo que incluso los lugares tradicionalmente acostumbrados al calor, como Miami, deberán hacer más para proporcionar centros de enfriamiento para personas vulnerables, generar más sombra a través de una mayor cobertura de árboles y educar a las personas sobre los peligros que representan las temperaturas sofocantes.

Miami-Dade experimenta actualmente unos 40 días al año de 37 °C, pero se estima que este total se disparará a 134 días al año para mediados de siglo si no se reducen drásticamente las emisiones de calentamiento del planeta.

No te pierdas: Conafor reporta 77 incendios activos que afectan casi 25,000 hectáreas

Los demócratas en el Congreso han impulsado una ley que obligaría al Departamento del Trabajo de EU a elaborar nuevos estándares para proteger a las personas que trabajan al aire libre en días de calor. Es un proyecto de ley que lleva el nombre de Asunción Valdivia, una trabajadora agrícola en California que murió en 2004 después de recolectar uvas durante 10 horas sin interrupción en temperaturas de 40 °C. Finalmente la llevaron a su casa, donde comenzó a echar espuma por la boca y murió.

Según las cifras del Departamento del Trabajo, más de 800 trabajadores estadounidenses han muerto y 70,000 han resultado gravemente lesionados por estrés por calor desde la década de 1990, pero no existe una directriz nacional sobre el calor y solo hay un puñado de estados, como California, donde los trabajadores deben recibir suministros. El agua potable filtrada y las áreas sombreadas una vez que las temperaturas alcanzan los 26 °C, tienen estándares establecidos para proteger a quienes trabajan al aire libre.

En mayo, el gobernador de Florida Ron DeSantis, un republicano, firmó un nuevo proyecto de ley para ayudar al estado a lidiar con el aumento del nivel del mar, pero las propuestas para garantizar que los trabajadores tengan la sombra adecuada, descansos regulares y mucha agua potable han menguado. “A nivel estatal, estamos pasando de muy poca acción a alguna acción relacionada con el aumento del nivel del mar; esto nos entusiasma, pero necesitamos que el estado comience a observar el aumento del calor”, dijo Gilbert.

“Podría haber inversión en infraestructura verde, rehabilitación de viviendas deficientes y acción para los trabajadores al aire libre. Hay mucho más por hacer”.

Gilbert liderará conjuntamente un nuevo grupo de trabajo contra el calor que buscará elaborar una serie de medidas, como un estándar de calor para trabajadores al aire libre y un nuevo sistema de alerta para cuando las temperaturas se disparen. Cheryl Holder, una doctora de Florida que codirigirá el grupo de trabajo, dijo es necesario actuar para enfrentar el creciente número de condiciones relacionadas con el calor con las que ahora está lidiando.

Te recomendamos: ‘Día catastrófico’ para las compañías petroleras detona esperanzas para abordar la crisis climática

La cantidad de días peligrosos aumenta y vemos más quejas por el calor, más problemas de la piel, más casos de diabetes sin control, más lesiones cuando los trabajadores tienen calor y mareos en el trabajo”, declaró. “Será difícil conseguir cambios, pero es urgente. Realmente necesitamos abordar esto ahora”.

Holder dijo que había planteado a los legisladores la posibilidad de una Florida apenas habitable, sugiriendo a los asesores de Marco Rubio, el senador republicano, que incluso Disney World se volverá poco atractivo para los visitantes si las temperaturas superan regularmente los 37 °C.

“Florida se vende a sí misma con el turismo, con la vida al aire libre”, dijo. “Si hace un calor insoportable, ¿quién querrá estar afuera? Es crucial que Florida se tome en serio el calor y cómo manejarlo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard