La crisis climática reducirá las economías del G7 dos veces más que el Covid-19: investigación
Activistas del grupo de acción climática Ocean Rebellion prendieron fuego a un barco durante una manifestación antes de la cumbre del G7 en Cornualles. Foto: Tom Nicholson / Reuters

Las economías de los países ricos se contraerán el doble de lo visto durante la crisis de Covid-19 si no logran abordar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, según una investigación.

Los países del G7, las economías industrializadas más grandes del mundo, perderán el 8.5% del PIB al año, es decir, casi 5 billones de dólares borrados de sus economías, en un plazo de 30 años si las temperaturas suben 2.6 °C, como es probable que suceda según las promesas del gobierno y políticas en todo el mundo, según una investigación de Oxfam y el Swiss Re Institute.

Las economías de las naciones del G7 se contrajeron casi 4.2% en promedio durante la pandemia de coronavirus, y las pérdidas económicas de la crisis climática para 2050 estarían aproximadamente en la escala de sufrir una crisis similar dos veces al año, según la investigación. La economía del Reino Unido perdería un 6.5% anual para 2050 bajo las actuales políticas y proyecciones actuales, en comparación con 2.4% si se cumplen los objetivos del acuerdo climático de París .

Otras naciones se verán mucho más afectadas, incluida la India, cuya economía se contraerá una cuarta parte debido a un aumento de la temperatura de 2.6°C, mientras que Australia sufrirá una pérdida del 12.5% de su producción y Corea del Sur perderá casi una décima parte de su potencial económico.

Te recomendamos:Inversionistas del G7 obligan a empresas a publicar su información sobre cambio climático

Los líderes de los países del G7 (Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Italia) y la Unión Europea se reunirán en Cornualles el viernes de esta semana para discutir la economía global, las vacunas contra el Covid-19, los impuestos a las empresas y la crisis climática.

El modelo de la empresa de seguros Swiss Re tomó en cuenta el impacto directo de los pronósticos del colapso climático, incluidos fenómenos meteorológicos extremos como sequías e inundaciones, así como los efectos sobre la productividad agrícola, la salud y el estrés por calor.

Jerome Haegeli, economista jefe de grupo de Swiss Re, dijo: “El cambio climático es el riesgo número uno a largo plazo para la economía global, y permanecer donde estamos no es una opción; necesitamos más avances por parte del G7. Eso significa no sólo las obligaciones de reducir el Co2, sino también ayudar a los países en desarrollo, eso es muy importante”.

Dijo que las vacunas contra el Covid-19 también son fundamentales para ayudar a los países en desarrollo, ya que sus economías se vieron muy afectadas por la pandemia y necesitarán ayuda para recuperarse hacia un un camino verde, en lugar de impulsar los combustibles fósiles.

La aseguradora descubrió que las políticas y las promesas de los gobiernos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero siguen siendo inadecuadas para cumplir con los objetivos del acuerdo de París. Además de albergar la cumbre del G7, el Reino Unido albergará la Cop26, la importante cumbre sobre el clima de la ONU, en noviembre en Glasgow.

No dejes de leer: La reina Isabel recibirá a Joe Biden el próximo 13 de junio en Windsor

Previo a la Cop26, el Reino Unido pide a todos los países que presenten compromisos más estrictos sobre el carbón para cumplir con los objetivos de París de limitar el calentamiento global a muy por debajo de los 2° C, y preferiblemente a no más de 15° C por encima de los niveles preindustriales. El límite inferior está cada vez más en peligro, ya que se pronostica que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarán drásticamente este año, con el segundo salto más alto registrado, debido al repunte tras la recesión que provocó el Covid-19 y al incremento en el uso de carbón.

Danny Sriskandarajah, director ejecutivo de Oxfam GB, dijo: “La crisis climática ya está devastando vidas en los países más pobres, pero las economías más desarrolladas del mundo no son inmunes. El gobierno del Reino Unido tiene una oportunidad única en una generación de guiar al mundo hacia un planeta más seguro y habitable para todos nosotros.

“Debería de utilizar todo su músculo diplomático para garantizar el resultado más sólido posible en el G7 y la Cop26, y predicar con el ejemplo como convertir las promesas en acciones y revocar decisiones contraproducentes como la propuesta mina de carbón en Cumbria y los recortes a la ayuda internacional”.

Descubre: El G7 acuerda crear un impuesto mínimo global de 15% para las grandes empresas

El historial del gobierno de Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, es objeto de un examen intenso en el período previo a las reuniones del G7 y la Cop26. Las principales figuras de la diplomacia climática han dicho que el primer ministro debe “tomar el control” de las conversaciones de la ONU para asegurar su éxito. Esto se da mientras las disputas sobre la mina de carbón propuesta, la decisión de recortar la ayuda exterior del 0.7% al 0.5% del PIB, y asuntos como nuevas licencias de petróleo y gas para el Mar del Norte, la quita de concesiones para viviendas ecológicas y de incentivos para vehículos eléctricos, así como la expansión de aeropuertos, han socavado las credenciales ecológicas del gobierno.

La ayuda internacional ha sido el punto clave para muchos, que lo han descrito como un desastre diplomático cuando el éxito de la Cop26 depende en parte de que el Reino Unido persuada a otras naciones ricas en la cumbre del G7 para que ofrezcan promesas de asistencia financiera mucho más altas para el mundo en desarrollo. Esto con el fin de ayudar a los países pobres a reducir sus emisiones y hacer frente a los impactos del colapso climático.

Docenas de rebeldes conservadores pretenden obligar al gobierno a retroceder en los recortes de ayuda en una votación clave el lunes. La disputa y el aumento de casos de Covid por las nuevas variantes del virus amenazan con eclipsar lo que Johnson esperaba que fuera una reunión positiva para celebrar el éxito de las vacunas y sentar las bases para una Cop26 exitosa en Glasgow este noviembre.

Síguenos en

Google News
Flipboard