14 años después sentencian a ‘El Kilo’ por masacre de San Fernando, Tamaulipas: ¿Cuántos años de cárcel recibió?
Más de una década después de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, "El Kilo" fue hallado culpable y sentenciado por un juez federal.
Más de una década después de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, "El Kilo" fue hallado culpable y sentenciado por un juez federal.
Un juez federal dictó sentencia condenatoria contra Martín Omar de la Mora, conocido como “El Kilo“, uno de los jefes regionales del cártel de Los Zetas, a quien se halló responsable del secuestro de migrantes que terminaron asesinados en San Fernando, Tamaulipas, en 2010.
Los hechos tuvieron lugar en agosto, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, pero el crimen cobró relevancia internacional porque resultaron víctimas un total de 72 personas.
“El Kilo” recibió una sentencia condenatoria de 73 años y tres meses de prisión y una multa de 948 mil 90 pesos por haber privado de la libertad a los migrantes, mayoritariamente centro y sudamericanos.
“De acuerdo con la indagatoria, dicha pena se deriva de los hechos ocurridos en San Fernando, Tamaulipas en agosto de 2010, donde personas de diversas nacionalidades fueron ejecutadas por miembros de una organización delictiva y quienes posteriormente fueron localizadas dentro de una bodega en dicho municipio”, advierte el comunicado de la Fiscalía General de la República.
En agosto de este año, “El Kilo” fue sentenciado a 50 años de prisión por otra causa penal, pero también ligada a San Fernando; un juez federal determinó su participación en el homicidio de 122 migrantes cuyos cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas de dicha localidad en 2011.
Castigo a otros líderes
La FGR acusó a “El Kilo” de los delitos de delincuencia organizada, secuestro con agravante y corrupción de menores de 18 años; por estos mismos delitos se sentenció a otros dos líderes regionales del grupo criminal “Los Zetas”.
Se trata de dos hombres, Román y Juvenal, el primero fue sentenciado a 82 años y nueve meses de prisión, y el segundo a 76 años y nueve meses de prisión. Ambos, recibieron multas económicas, Román debe pegar un millón 42 mil 899 pesos y Juvenal 676 mil 591 pesos.
¿Que pasó en la masacre de San Fernando?
72 migrantes principalmente centro y sudamericanos fueron asesinados durante su tránsito por México en la masacre de San Fernando, Tamaulipas.
Entre las víctimas se hallaban 58 hombres y 14 mujeres. Los registros policiacos advierten que se les asesinó por la espalda y que sus cuerpos fueron apilados y abandonados a la intemperie.
La CNDH dio cuenta de que “el crimen ocurrió a menos de 150 km de la frontera con Estados Unidos” y las autoridades mexicanas precisaron que los migrantes fueron secuestrados por el cártel de Los Zetas y retenidas en un rancho. Sin embargo, tras negarse a trabajar para el grupo criminal todos fueron asesinados.
Solo dos personas sobrevivieron, entre ellos un ecuatoriano que fue herido de bala en la mandíbula y que fingió estar muerto para que no lo remataran.