Por incendio, trabajadores del Metro planean manifestaciones para exigir la destitución de la directora
Fotografía de un incendio en el centro de Control del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).EFE/ José Pazos

Durante las primeras horas de este sábado, los bomberos sofocaron un fuerte incendio en el Puesto Central de Control 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El saldo: una persona fallecida, 30 trabajadores intoxicados y falta de servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Para integrantes del Sindicato Democrático Independiente de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el incendio es una evidencia de la falta de mantenimiento a las instalaciones y de las precarias condiciones de trabajo en las que laboran algunos de los empleados, resultado de irregularidades y negligencias.

En entrevista con La-Lista, adelantaron que planean manifestarse en los próximos días para exigir la destitución de la directora del Metro, Florencia Serrania, y demandar mejoras en el entorno de trabajo, pues carecen de medidas sanitarias y protocolos de sanitización.

“Varios de nosotros llevamos insumos propios para sanitizar áreas de trabajo y gel antibacterial”, comenta uno de ellos.

Andrés Atayde, presidente del Partido de Acción Nacional (PAN) en la CDMX, solicitó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicar los motivos por “los que la titular del STC Metro continúa en su cargo a pesar de los errores, omisiones y accidentes que han ocurrido en sus dos años de gestión”.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señaló que se inició dos carpetas de investigación por los delitos de homicidio culposo y por los daños ocasionados derivados del incendio.

Las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 hasta ahora siguen sin operar y la autoridad aún no ha informado el horario en el que se espera que el servicio sea restablecido.

Síguenos en

Google News
Flipboard