‘Estoy contagiado de Covid-19. Los síntomas son leves’: Andrés Manuel López Obrador
Foto: Gobierno de México.
ÚLTIMAS NOTICIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó vía Twitter que está contagiado de Covid-19 y que sus síntomas son leves. Asimismo, dijo que está en tratamiento médico.

AMLO dijo que la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo representará en las conferencias que da cada mañana desde Palacio Nacional.

Minutos después, la secretaria publicó en su cuenta de Twitter que atenderá la instrucción dada por el mandatario, a quien le deseo pronta recuperación.

Lee también: La-Lista de los 17 gobernadores contagiados de Covid-19

López Obrador dijo en un hilo en la red social que estará pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional.

El presidente López Obrador ha sido reacio al uso del cubrebocas, pese a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar los contagios; y ha señalado que esto según a las indicaciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia nacional para enfrentar la pandemia, y quien ha enfatizado que “no es indispensable”.

En marzo del año pasado, ante el cuestionamiento sobre si el presidente podría ser una fuente de contagio del Covid-19 debido a sus actividades presidenciales y giras que realiza los fines de semana, el subsecretario dijo que “la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio”; para explica que tenía la misma probabilidad que cualquier persona de contagiar y ser contagiado.

Este domingo, antes de confirmar su contagio, el presidente participó en la inauguración de Instalaciones de la Guardia Nacional, en un municipio de San Luis Potosí; en donde se le observa sin cubrebocas.

Con su contagio, AMLO se suma a la lista de presidentes y jefes de Estado que han dado positivo al nuevo virus, como los primer ministro Boris Johnson (Reino Unido), Mikhail Mishustin y Juston Trudeau (Canadá); y los presidentes Emmanuel Macron (Francia), Jair Bolsonaro (Brasil) y Alejando Giammattei (Guatemala), así como el exmandatario estadounidense Donald Trump, entre otros.

El contagio entre los integrantes de su gabinete también ha sido constante, y entre los secretarios y funcionarios de alto rango que han dado positivo a Covid se encuentran: Arturo Herrera (Hacienda), Irma Eréndira Sandoval (SFP), Zoé Robledo (Instituto Mexicano del Seguro Social), Ricardo Sheffield (Profeco), entre otros.

A pesar de la cercanía de casos, el presidente se había pronunciado en contra de realizarse la prueba.

Te puede interesar: La-Lista de los presidentes que se contagiaron de Covid-19 desde que comenzó la pandemia

México acumula 1.7 millones de enfermos y roza los 150,000 decesos tras una semana en la que se han encadenado tres récords de contagios y muertes diarias.

Con estos datos es el cuarto país del mundo en número de decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Síguenos en

Google News
Flipboard