Reforma eléctrica: Un error que pueden salir caro, coinciden expertas
Millones de personas en el mundo no cuentan con acceso a la electricidad. Foto: Rodolfo Clix / Pexels.

Esta martes el Senado hizo realidad los temores del sector eléctrico del país al aprobar la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual tendrá diversas afectaciones para el país, así como para los bolsillos del Estado y de los consumidores de energía.

Con 68 votos a favor y 58 en contra, y tras más de cinco horas de discusión, que dejó fuera de la conversación a diversos agentes del sector, el pleno senatorial aprobó la iniciativa preferente, que unos días antes avaló la Cámara de Diputados, y que busca propulsar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los generadores privados, sobre todo renovables.

Lee: Senado aprueba la polémica reforma eléctrica de López Obrador

Le preguntamos a cuatro analistas y expertas del sector sobre las implicaciones de esta reforma. El consenso fue contundente: es un error que podría salir caro. Por el impacto económico que tendrá al encender aún más los focos de alerta para las inversiones, sobre todo las extranjeras; pero también por las afectaciones ambientales al seguir promoviendo las energías sucias sobre las limpias. A las cuatro les hicimos las mismas preguntas: 

  1. ¿Cuáles consideras que serán las principales afectaciones de la Ley Eléctrica?
  2. ¿Cómo impactará a los consumidores?
  3. ¿Cómo afectará al atractivo de México como destino de inversiones?
  4. ¿Es posible esto que genere una cadena de amparos como sucedió en Santa Lucía?

“A alguien se le va a tener que transferir este costo, y al final del día será a los consumidores”

Roxana Muñoz, analista de la calificadora Moody’s

Reforma eléctrica: Un error que pueden salir caro, coinciden expertas - moodys-roxana-munoz
  1. Para CFE vemos un riesgo sobre todo en un potencial incremento en los costos de generación por el cambio de despacho. Actualmente tenemos un despacho económico, pero al utilizar CFE sus plantas que son menos eficientes y utilizan combustibles más caros, el costo podría tener un incremento. ¿Quién va absorber ese aumento? Hay dos opciones: Una, que se absorba a través de tarifas en los próximos 24 meses, que tenemos entendemos que las tarifas de suministro básico no se verían afectadas, la afectación sería entonces a la tarifa de los industriales; o a través de un incremento en el subsidio por parte del gobierno federal, que dadas las finanzas actuales, no vemos que haya tanto potencial para hacerlo. En caso de que no se compense el incremento de costos, quien va a tener que sondear esto será CFE, lo cual podría tener un impacto negativo en su liquidez, y eso mermar en su calificación.
  2. Si hay un incremento de tarifas, sobre todo para los industriales, a alguien se le va a tener que transferir este costo, y al final del día serán los consumidores de las diferentes industrias. Lo que potencialmente podríamos ver es un incremento en los precios de los productos y servicios. Todo necesita electricidad, y si ésta aumenta de precio, los productos también subirán; esto genera inflación.
  3. Las inversiones ya se habían visto impactadas desde que se comenzaron a implementar los cambios en la operación, por ejemplo, la política de cambio de despacho del año pasado, que se publicó en abril. Creo que desde ahí todos estos cambios operativos comenzaron a generar incertidumbre en el sector y esta reforma de la ley crea más incertidumbre en inversiones futuras, por lo que consideró que habrá un impacto negativo a futuro. Hay una incertidumbre general en el sector eléctrico para nuevas inversiones extranjeras. CFE tiene necesidades de inversión muy grandes, tanto en generación como en transmisión y distribución, si quiera hacer ella misma todas las inversiones, sus recursos hoy no son suficientes para solventarlas, por lo que tendría que recurrir a la emisión de deuda; si vemos un deterioro en los indicadores de deuda sus calificaciones podrían tener un impacto. Es por eso que a menor inversión privada, con estas necesidades de inversión, tendríamos que ver los planes de CFE para satisfacer éstas.
  4. No es mi ámbito de competencia, pero entendemos que esto sí podría generar una cadena de amparos en el futuro. Dado el precedente que tenemos de la política que se canceló hace una semana.

Te puede interesar: La reforma eléctrica calienta las elecciones; la oposición amaga con llevarla a la Corte


“Este gobierno aspira a la mediocridad, jamás al progreso, a la destrucción sin construcción”.

Guadalupe Campuzano, socia de EnergeA, consultoría especializada en el sector energético.

Reforma eléctrica: Un error que pueden salir caro, coinciden expertas - guadalupe-campuzano
  1. La primera afectación es a la democracia, a la transparencia, a la credibilidad. El proceso de aprobación fast track fue un diálogo de sordos. El gobierno y las bancadas que lo respaldan fueron completamente herméticas al mensaje de los expertos y a las afectaciones a la ciudadanía. La segunda es al medio ambiente, a la salud pública y al progreso. Tal como quedó esbozada la nueva mecánica de despacho que da prioridad a las plantas de CFE, contaminantes e ineficientes, tendrá un impacto inmediato en materia de emisiones. Nos afectará a todos. Estas plantas, que deberían estar enfiladas a ir dándose de baja conforme llegan nuevas tecnologías más limpias y costo-eficientes tendrán hoy prioridad en ser corridas. Este gobierno aspira a la mediocridad, jamás al progreso, a la destrucción sin construcción. Fortalecer a CFE es una consigna a la que le falta un “cueste lo que cueste”. La última afectación que veo es a los participantes del mercado eléctrico.
  2. Será al bolsillo de los mexicanos y a las arcas de la nación. Dado que el gobierno se ha comprometido a no subir las tarifas eléctricas de suministro básico y frente a un despacho a todas luces más caro, más recursos públicos deberán dirigirse a subsidiar el consumo eléctrico de los ciudadanos. Para los grandes usuarios el impacto sí será tarifario, correr las plantas caras se trasladará directamente a la industria, y de la industria, a los productos finales, es decir, a nuestros bolsillos.
  3. Desde 2019 hay indicadores de la pérdida de competitividad de México, basta ver cómo nos hemos movido en el Climatescope de Bloomberg. Desde que el gobierno actual empezó con temas como el del aeropuerto las alertas pasaron de amarillas (elecciones) a rojas. Las acciones en el sector eléctrico (y energético en general) han contribuido de manera muy importante con el freno a la captación de capitales nacionales e internacionales. En el sector que nos compete ahora: el fin de las subastas, el acuerdo de los CEL, el acuerdo del CENACE por la pandemia, la política de confiabilidad, los cambios en las tarifas y la metodología de porteo, las disposiciones de autoabastecimiento ya tenían al sector en alto total, ¿quién va a querer venir cuando te están diciendo que no te quieren? Y no solamente es de dicho sino, de hecho. Esta decisión no pone un freno a algo que estaba parado, simplemente los capitales ya voltearon para otro lado y pasarán años para que vuelvan.
  4. No puedo contestar como abogada -no lo soy-, pero sí como participante en todo esto. Los amparos vienen en desbandada y atrás de ellos, los arbitrajes. El costo para el país será altísimo.

“Cambiar el despacho eléctrico para que se privilegie a CFE es contrario a la lógica económica y ambiental”

Montserrat Ramiro, Wilson Center Global Fellow y excomisionada de la Comisión Reguladora de Energía

Reforma eléctrica: Un error que pueden salir caro, coinciden expertas - Montserrat-Ramiro
  1. Las modificaciones tienen varias consecuencias. Ambientales y sociales, económicas, legales y de rendición de cuentas. En primer lugar, está el impacto sobre la certidumbre jurídica y regulatoria. Es decir, cambiar las reglas del juego de esta forma en mercados que dependen tanto de la inversión tiene como resultado que todo el país se vuelva menos atractivo para la inversión nacional e internacional. Además, existen antecedentes muy sólidos sobre su inconstitucionalidad y afectación para la libre concurrencia y competencia. Sin duda veremos amparos y arbitrajes internacionales.
  2. Lamentablemente la sociedad en general no estamos adecuadamente informadas de lo que esto significa para nuestras vidas y podría parecer que las consecuencias solo se sentirán en ciertas empresas de un sector específico. Sin embargo, la electricidad y sus costos y precios son parte medular de nuestra forma de vida. Privilegiar la producción de la CFE encarecerá el costo de generación de todo el sistema eléctrico y nos llevará a incumplir con la promesa de reducción de emisiones. El problema de todo esto es que alguien tiene que pagar por este incremento en los costos y pérdida de eficiencia. Solo existen dos caminos. Lo pagamos en la factura de luz o lo pagamos en nuestros impuestos que se irán a pagar ese incremento en la forma de subsidio par evitar el incremento directo en la factura que recibimos. No existe otra posibilidad. Una es directa, la otra puede que no te enteres que está sucediendo. En todo caso, sucede.
  3. Cambiar el despacho eléctrico para que se privilegie a CFE es contrario a la lógica económica y ambiental. No existe este mecanismo en ningún otro lugar del mundo. El problema del despacho no solo es que tendremos un sistema con costos más altos y sin ningún incentivo para la eficiencia o la reducción de emisiones, sino que se elimina la certidumbre jurídica y comercial para los generadores que no son CFE. Es decir, el producto que vendían ya no podrán venderlo y tampoco sabrán, en el caso en el que se les permita venderlo, cuándo y a qué precio lo podrán hacer. 

“Esto da la impresión de que se va a detener el progreso de las energías renovables en México”

Karla Cedano, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar

Reforma eléctrica: Un error que pueden salir caro, coinciden expertas - Karla-Cedano
  1. Creo que la principal consecuencia y la más grave es una confusión en las comunicaciones. Creo que esta reforma a la ley mal interpretada da la impresión de que ya se va a detener el progreso de las energías renovables en México en todos los sentidos, y da incertidumbre también a los usuarios pequeños, vamos a decir a pequeña escala, las pymes, los hogares, y mete un poco de confusión en la confiabilidad que si tienen los sistemas solares en particular. Como sabes, nosotros nos dedicamos a la Asociación Nacional de Energía Solar, entonces creo que ese es uno de los daños más importantes que vemos. Ante la falta de claridad, genera confusión y temor en aplicaciones que son viables, que todavía está posibilitadas y que además, son una parte importantísima del desarrollo económico del país que es los sistemas de generación distribuida como se conocen de energía solar.
     
  2. El gran problema es que va a limitar una labor que llevamos años, 40 años para ser precisos en el sector solar, de comunicación con los consumidores finales, de que si hay forma de consumir energía limpia de verdad, energía que no contamina y energía que nos puede dar independencia energética en el consumidor porque ante esta confusión sobre la limpieza y la importancia de la sustentabilidad en la energía solar fotovoltaica para ser precisa, el consumidor final va a pensar que es un riesgo invertir en techos solares para su casa, su condominio, su comunidad, y eso es equivocado. No hay un riesgo en este tipo de inversiones locales, personales, para las pymes, pueden seguir invirtiendo en energía solar fotovoltaica y eso no está en cuestionamiento, pero la gran mayoría de empresas de nuestro país, los que dan de comer a más personas son pymes, entonces darles incertidumbre sobre la energía que pueden consumir y generar ellos mismos y ellas mismas, es uno de los defectos más importantes que se generan con esta confusión.
  3. Sin duda, cuando hay incertidumbre el país se ve afectado. Desde ahí, otra vez esta incertidumbre que se genera en la confiabilidad de los tratos que hacemos y de las inversiones en México, por supuesto que afecta a las personas que volteen a México en un sentido. Yo no soy experta en eso, pero en lo que soy experta que es el tema de energía, te puedo decir que gran parte de las inversiones fuertes a nivel internacional están ligadas a que el país a donde se van los capitales cumpla con compromisos internacionales de mitigación de gas de efecto invernadero, y en México el 70% de los gases de efecto invernadero que se producen en México son por la generación de electricidad sucio, entonces pues el seguir generando electricidad sucia, nos va a poner en la lista negra y por lo tanto, inversiones en otros sectores, no estoy hablando en temas energéticos, en cualquier sector, los países desarrollados están poniendo en la agenda la importancia de invertir en países que tienen un interés en disminuir su afectación al ambiente y eso sí nos va a afectar.
  4. Desde mi ámbito de competencia, yo soy ingeniera, eso no te lo podría decir. Lo que si te puedo decir y creo que abono en el tema parlamentario, creo que la forma en la que se votó violentó las buenas prácticas parlamentarias y eso marcó un hito en la manera en la que a muchos representantes, algunos en la mayoría que votó, el que no nos querían escuchar porque iban a perder el tiempo, eso es lo que dice el dictamen en el parlamento abierto, eso si va a tener repercusiones. En términos de la normativa y de las formas legales y legislativas, te puedo decir que nos quedó muy claro a toda la ciudadanía, en particular a las personas que tienen expertis en los temas que se iban a debatir públicamente en el parlamento abierto, que hay un grupo de legisladores y legisladoras a los que no les interesa escucharnos porque no quieren perder el tiempo escuchando a la ciudadanía y eso marca un hito que no tiene vuelta atrás en términos de política pública.

Síguenos en

Google News
Flipboard