México

60% de los niños que perdieron un año escolar por Covid-19 está en América Latina

Antes de la pandemia México ya enfrentaba una crisis en el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, situación que se puede agravar más con el cierre prolongado de las escuelas.

Publicado por:

3 de cada 5 niñas y niños en el mundo que perdieron un año escolar están en América Latina y El Caribe, así lo informó un reporte de la UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, sobre la base de un monitoreo de 200 países. El cierre de escuelas más largo del mundo.

De acuerdo con el informe, en México supera los 180 días de cierre, una cifra que se encuentra por arriba del promedio global de 95 días y del promedio de América Larina de 158 días. Con este panorama se prevé un daño al presente y el futuro de niñas, niños y adolescentes, pues la cuestión de aprendizaje va más allá, donde las condiciones de desigualdad podrán abrir una brecha cada vez más profunda.

Con esto, México ocupa el lugar ocho en el ranking de los países con el mayor número de días con escuelas cerradas, por arriba de Myanmar. Panamá ocupa el primer lugar con 211 días. Además ocupa el tercer lugar con el mayor número de estudiantes que han perdido un año escolar con 33.2 millones, por debajo de Bangladesh y Brasil.

También lee: 20% de la escuelas particulares cerraron sus puertas debido a la pandemia

La pandemia solo vino a empeorar la crisis de aprendizaje que ya padecía, donde cerca del “80% de las niñas y los niños en primaria no alcanzaban los conocimientos esperados en comprensión de lectura y en matemáticas, cifra que podría agravarse dada la dificultad de mantener la calidad educativa con los recursos disponibles en casa”, señala el estudio.

Pese a que el gobierno implementó el programa ‘Aprende en casa’, los retos persisten los cuales pueden agravarse más con la crisis económica y la pérdida de ingresos en las familias mexicanas, que aumentaría el riesgo de que comiencen a trabajar para llevar dinero a casa, pues en julio de 2020, el 71% de los hogares con niñas, niños y adolescentes sufrieron una reducción de ingresos según señala la encuesta ENCOVID-19 Infancia, realizada por UNICEF.

Los otros riesgos

Además de una deficiencia en el aprendizaje, existen otros riesgos por permanecer con las escuelas cerradas, entre ellos se encuentran: poca actividad física lo que provocaría sedentarismo y aumento en el sobrepeso y la obesidad, oportunidades de desarrollo, alteraciones del sueño, irritabilidad, ansiedad e impactos en la salud mental ante la falta de socialización.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha mostrado una postura clara frente al regreso a clases que se realizará cuando el semáforo esté en verde, siempre y cuando las instalaciones cumplan para que se mantenga la sana distancia, de forma segura y gradual, y en un sistema mixto entre a distancia y presencial. No existe fecha para ese regreso.

Por lo que la UNICEF lanzó un llamado urgente: priorizar la reapertura en condiciones lo más seguras posible, resaltando la importancia de cubrir las necesidades de cada estudiante a través de servicios integrales que incluyan aprendizaje correctivo, salud y nutrición, al igual que medidas de protección y salud mental.

Te puede interesar: No queremos una generación perdida

Tanto UNICEF en conjunto con la SEP desarrollaron el programa Salud en tus manos con el objetivo de brindar información a los estudiantes y docentes sobre prácticas de higiene y de autocuidado para reducir los riesgos de contagio.

“La reapertura escolar debe basarse en una evaluación local del riesgo de transmisión del virus en la comunidad y un análisis de beneficios y riesgos en materia de educación, salud pública, protección de la infancia y factores socioeconómicos vinculados”, comenta Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024