20% de la escuelas particulares cerraron sus puertas debido a la pandemia
Foto: Foto de Gabby K / Pexels.

La pandemia y el confinamiento se han traducido en un fuerte impacto para los centros educativos del país, y a casi un año de las medidas que mandaron a estudiantes y maestros a sus casas, hoy cerca del 20% de las escuelas privadas han cerrados sus puertas de manera definitiva.

Así lo señala María de Jesus Zamarripa Guardado, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), a la cual están afiliados más de 3,500 planteles educativos de nivel preescolar a bachillerato.

Te puede interesar: Así cambió mi vida con el Covid

En días pasados, a través de un desplegado, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP) informó que derivado de la pandemia y el confinamiento cerrarán 20,000 escuelas privadas de las 48,000 que hay en todo el país, por lo que hacía un llamado a las autoridades para permitir el pronto regreso a clases en las aulas.

En entrevista para La-Lista, Zamarripa Guardado menciona que la deserción escolar en los planteles afiliados a la CNEP va desde un 5% a hasta 35%; en tanto que un 20% de los colegios han tenido que cerrar ante la falta de ingresos.

“Los gastos se siguen dando, pero no hay ingresos. En lo que más gastan sus ingresos los colegios es en la nómina, que consume entre el 80 y 90%”, destaca.

En México, la educación privada representa 5 millones 321,481 alumnos y
485,188 profesores, lo que representa 15 % de la totalidad del sistema educativo.

Reitera que esta se trata de “una situación muy complicada” para los centros educativos y maestros, y que incluso algunas escuelas han tenido que hacer otras actividades para obtener algún ingreso y mantenerse abiertas, “como una escuela que hasta se puso a vender tacos para ayudarse con los gastos”.

La presidente de la CNEP menciona que esta situación también es compleja para los padres de familia, ya que también se vieron afectados por la crisis actual, ya sea perdiendo parte de su ingreso, una reducción de sus horas laborales pagadas o sumándose a las filas del desempleo, por lo que han tenido que recortar gastos como las colegiaturas, o solicitando algún apoyo al plantel educativo, ya sea en becas o la condonación de interés por moratoria. De acuerdo con sus cifras, el 88% de los padres de familia ha pedido algún tipo de ayuda.

“Es una cadena. Aunque hay padres morosos, eso no es el verdadero problema. Estamos interconectados. Las escuelas particulares viven de las cuotas de los padres, pero algunos padres han sido afectados por la pandemia en sus trabajos… porque así está el país, el país económicamente está mal. Fue una afectación muy fuerte para todos”, apunta.

Lee también: Unicef quiere a los niños de regreso en las aulas

Comenta que inicialmente se pensaba que para 2021 habría una recuperación, pero la situación actul y las expectativas no son “muy halagadoras”; y esperan que la aplicación de una vacuna contra Covid a la población ayude a que todo mejore: “Vemos la situación a futuro bastante incierta, bastante inseguro en este sentido de sustentabilidad de los colegios”.

Contrario al llamado de la ANFE-ANEP, la presidenta de la CNEP considera que el regreso a las aulas debe darse hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde, como ha señalado la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que la prioridad debe ser cuidad la salud e integridad de los alumnos, padres de familia y el cuerpo docente de los planteles educativos.

Cierre de escuelas y deserción, el reflejo de la pandemia

De acuerdo con datos de la ANFE-ANEP, el impacto de la pandemia en el sistema de escuelas privadas ha sido grave. De los cerca de 48,000 centros educativos de todos los niveles que hay en el país, alrededor de 20,000 cerrarán de manera definitiva

Además de que a la cifra de deserción escolar de 1.1 millón al año en todos los niveles educativos, se sumarían dos millones, derivado de la pandemia. Y que hoy está en riesgo el empleo de cerca de 200,000 trabajadores de la educación privada, entre docentes y administrativos.

“Se perdió el ciclo escolar 2019-2020 y ahora se está perdiendo el ciclo escolar 2020-
2021; se están dañando más de 36,000,000 de estudiantes que se supone están en este
ciclo escolar 2020-2021″, señala en un comunicado.

Echa un vistazo a: ‘El español se utiliza de una manera terriblemente pobre’: Gonzalo Celorio

Y advierte que de los 5.5 millones de estudiantes del sector privado, se pasarán al oficial, alrededor de 2.3 millones, lo que prende los focos de alerta en el sistema público, ya que no tiene la capacidad para recibir a esta cantidad de alumnos. “Todo el sector educativo de
México, se encuentra en un grave problema”.

El panorama es gris para la educación en el país. Alrededor de 628,000 niños y jóvenes de 6 a 17 años de edad abandonarán los estudios principalmente por la crisis económica y la falta de condiciones para el aprendizaje a través de la educación no presencial, de acuerdo con el informe “Los costos educativos de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe”, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Síguenos en

Google News
Flipboard