Diputados aplazan debate para regularizar consumo lúdico de la marihuana
Foto: Pixabay.


EFE.- La Cámara de Diputados de México aplazó este martes el debate en el pleno de la ley que regula el consumo lúdico de marihuana en el país norteamericano para este miércoles 10 de marzo, informaron a Efe fuentes legislativas.

El dictamen fue aprobado el lunes por las comisiones de Justicia y Salud de la Cámara de Diputados de México, y debía enviarse al pleno este mismo martes para su debate y votación definitiva.

No obstante, el largo debate y posterior aprobación del dictamen en comisiones motivó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados -integrada por los representantes de los grupos parlamentarios- a aplazar su discusión en el pleno, por lo que no aparece en el orden del día.

Lee: Vicente Fox: un activista que no fuma marihuana

Con 34 votos a favor, 11 en contra y 10 abstenciones, los diputados de ambas comisiones validaron el lunes la iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado en noviembre pasado y que está pendiente de ser ratificada por la Cámara de Diputados.

La regulación del consumo de la marihuana obedece a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2018 declaró inconstitucional la prohibición del consumo recreativo de cannabis.

Después de tres aplazamientos, el alto tribunal estableció el 30 de abril de 2021 como fecha límite para que el Congreso regule este asunto.

El dictamen crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y modifica la Ley General de Salud y el Código Penal para legalizar el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal.

Lee también: Cannabis, el negocio que quiere crecer fuerte

La iniciativa, aprobada en el Senado el 19 de noviembre del año pasado, permite fumar marihuana sin presencia de menores de edad, poseer hasta ocho plantas por domicilio y crear asociaciones de fumadores con un máximo de 50 plantas.

También establece un sistema de licencias para la siembra, el cultivo, la cosecha y la venta de marihuana y derivados con cannabis no psicoactivo.

El texto aprobado en el Senado también preveía la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, pero los diputados tumbaron esta propuesta y establecieron que el ya existente Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) regule la normativa sobre marihuana.

La regulación ha sido recibida con suspicacias por organizaciones defensoras del consumo lúdico de marihuana ya que no se despenaliza del todo su posesión.

La legislación prevé multas por portar entre 28 y 200 gramos, y penas de prisión de hasta 15 años por portar más de 300 gramos.

Síguenos en

Google News
Flipboard