Cannabis, el negocio que quiere crecer fuerte
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Cannabis, el negocio que quiere crecer fuerte
Foto: David Gabrić/Unsplash.com

El apetito por las acciones de las empresas que se dedican al cannabis medicinal han despertado el interés de inversionistas minoristas en las últimas semanas, sobre todo porque ese negocio no parece tener límites en casi todo el mundo.

Pero mientras en otras naciones este oro verde representa un gran ingreso, incluso para las arcas hacendarias, en México lo criminalizamos. Los recientes datos de actividad mensual dejan claro que las firmas que se dedican al negocio de cannabis muestran una actividad creciente de compra de acciones en firmas Tilray Inc. y OrganiGram Holdings, con aumentos de 275% y 1,198%, respectivamente tan solo en febrero en comparación con el mes anterior.

La canadiense Tilray Inc es ahora la sexta acción más popular de cannabis en plataformas bursátiles, todo a raíz que que anunció una potencial megafusión con su rival Aphria Inc el mes anterior. La otra canadiense exitosa de marihuana medicinal, OrganiGram, tuvo un incremento interesante en su posición de favorita en las plataformas de compra de acciones, pasando del número 100 en enero a la 10 en febrero después de informar un aumento del 30% en las ventas canadienses el año pasado.

También lee: Al fin hay reglamento para el cannabis medicinal, pero aún falta mucho

Pero mientras eso sucede con las empresas canadienses, en un mercado abierto y regulado, en México criminalizamos a quienes se atreven a usar el cannabis para la elaboración de sus remedios herbolarios ancestrales, todo debido al resultado del despojo de sus derechos constitucionales, de usos y costumbres.

El nuevo reglamento elaborado para el uso medicinal del cannabis deja sentencia de ello. En este documento se deja en el desamparo legal a millones de indígenas se afirma que hablan alguna lengua materna y conocen los beneficios terapéuticos de esta hierba desde la siembra hasta su inclusión en la medicina tradicional de su región o comunidad.

El llamado que hace el Consejo Cannábico Nacional, (CCN), encabezado por Silvia Guillén y Alfredo Neme, es un exhorto a los legisladores a no violentar el Artículo 2 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos ni el articulado de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. En el país existen 25 millones de personas que se reconocen como indígenas y de ellos 7 millones 382 mil son hablantes de una de las 68 lenguas indígenas que se hablan en México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Por ello se urge a instalar las bases para planificar la inclusión de los que son productores de cannabis al sistema legal y crear políticas públicas que garanticen la atención de problemáticas locales y regionales en la materia pues no es ético perpetuar su pobreza y abandono. 

También lee: Análisis | El sueño de opio del mercado de la cannabis en México

El Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos, viola las prácticas culturales de los 68 pueblos originarios, y se les niega su derecho de acceso a la salud,  los excluye a la herbolaria y de la siembra en sus propias tierras de esta planta medicinal.

Nos enteramos que se le estará apoyando a los grupos étnicos o indígenas que, en  lo individual, necesiten llevar a cabo el registro de cepas nativas de cannabis pues el trámite es gratuito y tiene tiempo establecido.

Pero además con la validación del artículo 43 de dicho reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 2021, en sus remedios herbolarios no podrán incluir la mariguana de uso natural sin un permiso de las autoridades sanitarias lo que es un absurdo toda vez que carecen de recursos económicos para acceder a dicho permiso. 

Lo mismo sucederá con la siembra de esta planta ya que se obliga al uso de semillas certificadas por las autoridades, así como lo lee, de tal suerte que este sector poblacional nunca podrá hacer uso de sus riquezas naturales y sólo será mano de obra barata para los empresarios nacionales o extranjeros que puedan aprovechar la nueva legislación.

Y ahí está la criminalización, ya que cualquier indígena que utilice el cannabis como remedio herbolario con el reglamento actual será sujeto de  sanciones penales sino hay cambios congruentes en el Reglamento y la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la cual estará en discusión, en el Congreso de la Unión.

Se sabe que los legisladores están más interesados en el enfoque y el camino de la nueva reforma eléctrica que en este tema de gran relevancia. 

Condenar a prohibir las costumbres herbolarias y terapéuticas de los pueblos indígenas condenará al exterminio de los conocimientos ancestrales y el Estado creará el comercio monopolizado del cannabis en México. 

Se estima que el 80% de la población mundial depende de remedios herbolarios tradicionales y que al menos 35 mil especies vegetales presentan potencial para uso medicinal. En México existe una extensa variedad de tratamientos fitoterapéuticos que forman parte de la herbolaria soportada por más 4 mil 500 especies, ocupando el segundo lugar a nivel mundial en el número de plantas medicinales registradas.

En Europa la firma Budders, esta cerrado su segunda ronda de financiación por valor de 350 mil euros y pretende superar la barrera de los 40 millones de euros de facturación para el año 2024. Su objeto a medio y corto plazo es expandir el mercado a países vecinos como Italia, Austria, Alemania, Suiza, Portugal e Israel.

La ONU reconoció en diciembre las propiedades terapéuticas y medicinales del cannabis en una votación de la Comisión de Estupefacientes. Hoy en el IMPI hay 209 trámites de nombres con la palabra “cannabis”, revistas, clínicas, medicamentos, bebidas, tiendas, asociaciones y organismos empresariales quieren un pedazo del pastel. Hasta helados hay registrados para este tema, y las llamadas Seltzer.

Euromonitor, afirma que las ventas de cannabis recreativa impulsarán el crecimiento del mercado legal de forma global 376% durante los próximos cinco años, superando al cannabis medicinal y al Cannabidiol. Así qué hay que poner puntual atención a lo que decidan lo legisladores respecto a los usos, y costumbres de nuestros indígenas, porque dejarlo como esta, lo que se aprobó en el Senado en noviembre pasado, en las condiciones que está, quedan claro que fue para que el negocio sea para las grandes farmacéuticas.

Voz en Off

Hoy trasciende que la empresa española MediaPro se bajaría del barco de los posibles compradores de Fox Sports. El IFT tendrá mucho trabajo, ya que se vence el plazo para que Disney lleve a cabo el proceso de desincorporaron del canal de deportes tras la adquisición de Fox Group. ¿De verdad habrá una nueva prorroga? No creemos que Adolfo Cuevas se aviente ese volado nuevamente. Grupo Lauman de Manuel Arroyo quedaría como el único interesado. Veremos…

[email protected]
@juliopilotzi 

Síguenos en

Google News
Flipboard