Análisis | El sueño de opio del mercado de la cannabis en México
Foto: DimStock/Pixabay.com

Todavía no se sabe si el Congreso va a legalizar el mercado de la cannabis en el país y ya muchas agencias, analistas y partes interesadas hacen cuentas alegres del valor que podría generar una industria verde que incluya cannabis con usos medicinales, cannabis lúdico y CBD, es decir, derivados.

Diversas proyecciones dan un potencial de mercado que va de los 2,500 a los 55,000 millones de dólares al consumo medicinal y recreativo legal.

En el primer caso, el valor sería equivalente, por ejemplo, a la mitad de lo que representa el valor del consumo de cerveza en el país. De acuerdo con Statista, una firma de investigación de mercados, México consumirá este año casi 5,000 mdd en cerveza.

En el segundo caso, los 55,000 mdd que algunos creen que representa el potencial del mercado de la cannabis en el país, sería más del doble del valor actual del mercado total de la cerveza, que, siempre de acuerdo com Statista, sumaría casi 24,000 mdd en 2021.

También lee: El negocio verde al que apuesta Vicente Fox

Para Euromonitor, el mercado potencial de la marihuana lo impulsarían los adultos jóvenes (de 18 a 29 años), un grupo que representa 25 millones de la población general. A la fecha, según las últimas cifras de la Secretaría de Salud, se considera que hay unos 7 a 8 millones de consumidores de cannabis satiiva o índica en México.

Eso en cuanto a potenciales consumidores recreativos. En otros datos, Euromonitor refiere que, a nivel global, el mercado de la cannabis legal pasará de 30,000 mdd a 95,000 mdd en 2025 y define que “los consumidores recurren al uso de la cannabis en diversas instancias de sus vidas: para terapias, para relajarse o para la gestión de su humor”.

Las contradicciones en las cifras se dan inclusive en el mercado que ya está regulado en México, es decir el medicinal. Este rubro se mide desde 2017, año en que el gobierno de Enrique Peña Nieto aprobó el uso medicinal. Entonces, de acuerdo con Market Data Forecast, este mercado valía 1.9 mil millones de dólares. Para 2020, dice la firma, ya se había dado un salto a ¡55,000 mdd!

También lee: En riesgo, propuesta de holandeses de granjas de cannabis para surtir a ‘coffee shops’

La consultora cruza ese dato con el número de pacientes de cáncer en el país, para quienes el uso medicinal está más que recomendado. La cifra, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es de más de 190 mil personas “lo que estaría incrementando la demanda en el mercado de la cannabis medicinal”. Esa es una de las claves, si bien MDF no lo estipula así, quizá se refería con esa cifra enorme al potencial del mercado.

Los datos de MDF coinciden, o quizá son los mismos, con los de Grand View Research, que reporta que en 2018 el valor de la cannabis medicinal en México era de 47.3 mil mdd. Su análisis lo hace en torno a tres productos: cogollos (o cocos) de la cannabis, aceites y tinturas. De ellos, los cogollos representan la mayor tajada del mercado, con casi 80%.

Quizá una cifra más a ras de suelo es la de la consultora Cannacord, que afirma que si se aprueba el uso recreativo, la industria de la cannabis arrancaría con un valor de 2.25 mil mdd.

Por su parte, el Grupo Promotor de la Industria de Cannabis en México dice que el mercado medicinal podría alcanzar un valor de 1 mil mdd; en tanto, a nivel mundial la cifra es de 15,000 mdd.

Como quiera, diversos jugadores ansían que ya el Congreso apruebe el uso lúdico. Si bien incluye cortapisas que no gustaron a todos (como que la posesión se limitó a sólo 28 gramos para uso personal y el cultivo de hasta 20 plantas con un permiso), se ve como un punto de partida.

Síguenos en

Google News
Flipboard