El negocio verde al que apuesta Vicente Fox
Ángel Guardián
El negocio verde al que apuesta Vicente Fox
Foto: Terre Di Cannabis/Pixabay.com
Dale play para escuchar Ángel Guardián

Si los cálculos no le fallan a Vicente Fox, el actual régimen lo podría volver en alguien muy rico, al grado de dejar de “vivir al día” y no andar de “milloneta”, como le dijo a Bárbara Anderson en una entrevista que publicamos en La-Lista la semana pasada.

Y es que estamos a pocos días de que la Cámara de Diputados determine si aprueba la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Esta aprobación, recordemos, retoma la decisión del Senado que regularía el uso medicinal y recreativo de la yerba, estableciendo límites en la portación de los consumidores, pero quitando mucha presión a quien la requiere.

Con ello, México se convertiría en el mayor mercado del mundo del cannabis, uniéndose así a un bloque norteamericano de millones de personas que tendrían acceso a la marihuana legal.

Recordemos que, a nivel nacional, en Canadá el consumo es permitido totalmente, en tanto que, en EU, la cosa va por estados, por lo que las empresas enfrentan restricciones a la hora de hacer negocio en todo el país.

También lee: Predicciones 2021 para el crimen organizado: recuperación tras el Covid

¿Qué pasaría en México? Con la eventual aprobación de le ley mencionada, se convertiría, de facto, en el país con la mayor población del mundo en dar la luz verde al uso lúdico y medicinal. Es decir, nos convertiríamos en un mercado de 125 millones de personas para la marihuana.

Obviamente, no todos van a consumir este producto o sus derivados (como no todos fuman tabaco o beben alcohol). Pero se calcula que por lo menos 7 millones de personas sí son consumidores de la mota. Además, se crearían incentivos para que muchas empresas, sobre todo canadienses, ampliaran sus negocios en México.

Recordemos, en este sentido, la amplia huella verde que ya tiene Constellation Brands, una de las firmas más grandes de bebidas de la región (que exporta y produce cerveza para el mercado de EU y Canadá de las marcas de Grupo Modelo). Esta empresa, si bien estadounidense, es inversionista mayoritaria en Canopy Growth, una de las firmas cannábicas más grandes de Canadá.

Si bien a Constellation le ha costado hacer rendir su inversión multimillonaria, la apuesta es a futuro, quizá pensando en una expansión regional una vez que se abra el mercado mexicano.

Pero, volviendo a Fox, el expresidente tiene intereses muy marcados en que el presidente Lopitos, a quien llama así cada que puede, tenga voz de profeta y que la Cámara apruebe la ley correspondiente.

El expresidente es accionista de Khiron, la mayor productora de cannabis medicinal del mundo, y de High TImes Media. Asimismo, es socio de Paradise, una empresa de Nuevo León que tiene un plan de 400 locales de venta de productos con cannabis en todo el país.

¿Qué dijo AMLO en torno a la prórroga que ordenó la Suprema Corte para que la Cámara resuelva si se aprueba o no la ley?

Simplemente que desde la 4T no hay una oposición a lo que ya había resuelto el Senado y que habrá que resolver cosas de forma y no de fondo,

Fox, entre otras voces, dijo que no habían quedado muy satisfechos con lo que determinó el Senado inicialmente, pues sigue criminalizando la posesión de una cantidad determinada. Pero reconoció que “es un avance tener un modelo a punto de ser aprobado”.

Así que aún con esas reservas, Fox sería un ganador con la aprobación de la ley cannábica. Quién sabe, quizá con ello comenzaría a recuperar un poco lo ya el gobierno le retiró en cuanto a su pensión vitalicia.

Síguenos en

Google News
Flipboard