Al fin hay reglamento para el cannabis medicinal, pero aún falta mucho
Foto: Pixabay

La espera terminó. Este martes, después de tres años, las autoridades de Salud publicaron el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos.

El documento de 18 cuartillas, publicado en el Diario Oficial de la Federación, puede ser consultado aquí

La elaboración y publicación del reglamento tuvo un camino largo. La ley que permite el uso de la cannabis medicinal fue publicada el 19 de junio de 2017, pero era inoperante porque el reglamento para su uso no se había emitido, lo que resultó en amparos para garantizar el uso de la planta de manera legal.

Lee también: Análisis | El sueño de opio del mercado de la cannabis en México

Apenas en septiembre, y tras mil 100 días naturales desde el 18 de diciembre de 2018, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Secretaría de Salud que publicara un reglamento para garantizar el derecho de Carlos Aviles Garfias, un joven con discapacidad múltiple y epilepsia refractaria que ganó un amparo para el uso de cannabis medicinal. Como la única manera de que lo obtuviera de manera legal era reglamentarlo, fue necesario un fallo #PorCarlosYPorTodos. Aquí una crónica de ese día.

Pero otra vez la Secretaría de Salud no cumplió el plazo de la SCJN –para el 9 de septiembre del año pasado– y un juez de la Ciudad de México concedió a las autoridades sanitarias una prórroga de 70 días hábiles adicionales.

En ese momento, la asociación Familias y Retos Extraordinarios “Bienvenidos a Holanda”, que ha impulsado el uso medicinal de la cannabis, alertó sobre el perjuicio en contra de los derechos de las niñas, niños y personas con discapacidad que estaban siendo afectados no solo en su salud sino en la economía, propia y de sus familias, con tanta demora.

¿Qué significa que se haya publicado?

Margarita Garfias, activista líder de la asociación, madre de Carlos, quien ganó ese amparo nos cuenta qué significa que ya haya un reglamento, pero también todo lo que falta.

“Es un gran paso que ha tardado 3 años pero que al día de hoy: 

1. Reconoce el uso medicinal de la cannabis de manera oficial (deja atrás el uso anecdótico y la responsabilidad que hemos asumido las familias de manera aislada) y es la base para: 

a) Romper estigmas (de los médicos que nos han cerrado la puerta y negado atención e información). 

b) Avanzar en la investigación médica científica.  

c) Establece la ruta para la importación y producción de medicamentos para las y los mexicanos”, escribe por WhatsApp.

¿Cuáles son aún los pendientes?

  1. Garantizar el derecho de las y los pacientes a medicamentos de calidad a través del abastecimiento por parte del Estado
  2. Garantizar la capacitación por parte de los médicos, por sus academias y universidades con validez oficial (créditos curriculares). 
  3. Reconocer el derecho del cultivo personal para uso médico.
  4. Diferenciar los derivados de la cannabis de acuerdo a su contenido de THC, para poder acceder a ellos no solo como estupefacientes o psicotrópicos”. 

Lo importante a tomar en cuenta de la publicación del reglamento:

  1. “¡No significa que todos los productos en el mercado ahora son legales! Significa que ahora todos los productos deben de cumplir con estándares de calidad a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para dar certeza y seguridad a las y los pacientes.
  2. Los médicos que nos han  acompañado, y que quieran prescribir medicamentos que contengan cannabinoides deben tramitar su recetario electrónico ante Cofepris!”.

El texto original fue publicado en Yo También.

Síguenos en

Google News
Flipboard