Avance de los OMV y menores ingresos para las telefónicas, así fue 2020 para las telecoms
Foto: Rodion Kutsaev / Unsplash.

Pocos son los sectores que han salido ilesos de la pandemia, y las telecomunicaciones no fueron una sorpresa. Si bien a su interior hubo quienes consiguieron repuntes históricos, otros tuvieron que resignarse a las cifras negativas que el virus dejó a su paso.

En el caso de los operadores móviles virtuales (OMV), la pandemia y la incertidumbre económica pusieron las condiciones para volverse relevantes para los mexicanos que buscaban otras opciones en el mercado móvil. Y al cierre del cuarto trimestre de 2020 estas empresas de telefonía móvil que carecen de red propia reportaron ingresos de 595,500 millones de pesos, una cifra 94.7% mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Además de que lograron arrebatarle a los grandes operadores un punto porcentual de la participación de mercado, al pasar de 1.7% en 2019 a 2.7% al cierre de 2020, alcanzando su mayor nivel histórico dentro del mercado.

Lee también: Internet para todos: el deseo que no contagia

Los OMV también mostraron una trayectoria creciente en su ARPU (promedio de ingresos por usuario) ante un aumento en suscriptores de pospago, al pasar de 44 pesos en 2017 a 60 pesos tres años después; además de que mostró el crecimiento anual más elevado entre los operadores con 25.4%

“Ya hay operadores móviles virtuales de pospago que están teniendo rendimientos interesantes, como el de Megacable, Izzi y Sky, lo cual se vuelve atractivo para los usuarios”, señaló Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado de The Competitive Intelligence Unit (CIU), durante la presentación del análisis trimestral “Sector Telecom al 4T-2020 & 2020” elaborado por esta consultora.

Al cierre de 2020, los OMV crecieron 53.1% en términos de líneas, alcanzando 3.37 millones de usuarios; mientras que Telcel fue el único operador tradicional que creció en el año, apenas 1.1%, al agregar 870,000 líneas; Movistar cayó 0.7% ante la migración de suscriptores y la baja capacidad de agregar nuevas líneas; y AT&T disminuyó 1.1% tras una disminución neta de 16,000 líneas.

Y el panorama para los grandes operadores no mejoró en términos de ingresos. Con caídas anuales en dos de los cuatro trimestres del año, los ingresos del mercado móvil fueron de 286,816 millones de pesos, cifra 2.3% por debajo de lo reportado un año antes.

La llegada de la pandemia al país y las medidas de confinamiento marcaron el segundo trimestre como el peor con sólo 59,905 mdp en ingresos; y aunque tres meses después se registró una mejora, el último cuarto del año volvió a marcar una tendencia negativa con uan baja anual de 3.8%.

Te puede interesar: Mónica Aspe dejó de ser CEO interina de AT&T México; oficializan su nombramiento

AT&T fue el único operador que consiguió un desempeño positivo en sus ingresos (1.6%), mientras que Telcel (-5.6%) y Movistar (-4.5%) mostraron cifras negativas.

El marcado móvil tamién vio una disminución anual de 11.4% en ventas por equipo ante una menor frecuencia de reemplazo de equipos, ya que los usuarios ahora prefieren esperar 24 meses antes de reemplazar sus dispositivos, cuando antes de la pandemia lo hacía un par de meses antes de este plazo.

Telcel fue la empresa que más resiento la falta de ventas de equipos (-15.4%), seguida de Movistar (-3.8%); mientras que AT&T fue el único operador con desempeño positivo, derivado de “una eficaz estrategia de venta en tiendas departamentales”, señala el documento.

Respecto al ARPU, dos de estos operadores tradicionales disminuyeron: AT&T pasó de 209 pesos en el cuatro trimestre de 2017 a 145 pesos en el mismo periodo de 2020; Movistar cayó de 67 a 60 pesos; mientras que Telcel fue el único que aumentó de 142 a 154 pesos.

Pese a la caída en estos indicadores, el 2021 muestra un mejor panorama para el segmento de la telefonía móvil, pues de acuerdo con el análisis de The CIU, podría registrar un crecimiento de entre 3% y 5%.

Síguenos en

Google News
Flipboard