Energéticas tiran provisionalmente #LeyCombustoleo de AMLO
Millones de personas en el mundo no cuentan con acceso a la electricidad. Foto: Rodolfo Clix / Pexels.

Dos empresas, Zuma Energía y Eoliatec del Pacífico, obtuvieron suspensiones provisionales en contra de contra la nueva Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, determinó que para no crear conflictos de competencia económica, la suspensión también tendrá efecto para todos los empresarios del sector energético.

“Debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las quejosas, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector“, detalló el juez Juan Pablo Gómez Fierro.

Según los amparos indirectos 118/2021 y 119/2021, radicados ambos en el Juzgado Segundo, las empresas contarán con medidas cautelares en tanto se resuelven los amparos de fondo. Los procesos judiciales tardarán algunos meses en materializarse y quizá, podrían escalar a otras instancias judiciales sí el gobierno federal decide emprender un pleito jurídico.

“Por tanto, a fin de preservar dichos principios, se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a las quejosas, sino a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista y demás particulares que desarrollan alguna actividad regulada en el sector eléctrico o que se encuentra en trámite para ingresar a dicho sector, así como a los sujetos que se ubican en el régimen transitorio de la Ley de la Industria Eléctrica”, reiteró Gómez Fierro.

En tanto, las promoventes se especializan en al ramo de la generación eléctrica y manifestaron “lesiones” por el decreto. Parque Solar Orejana ubicada en el estado de Sonora, es propiedad de de Zuma Energía que también es filial mexicana de China Power International Holding Limited; en tanto que Eoliatec del Pacífico ubicada en el estado de Oaxaca, posee capitales mexicanos y representada por el empresario mexicano Eduardo Zenteno

Lee también: Banqueros advierten sobre incertidumbre por reformas del Gobierno de México

Estos son los dos primeros dos amparos que otorga el Poder Judicial por la reforma eléctrica que se publicó apenas el martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El principal cambio legal de la reforma es eliminar el criterio económico para despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

El juez Gómez Fierro recordó que él ya ha fallado contra disposiciones similares en la política de “confiabilidad” que la Secretaría de Energía (Sener) publicó en mayo pasado y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales en febrero.

Lee: Reforma eléctrica: Un error que pueden salir caro, coinciden expertas

Apenas el miércoles, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) anunció que “una buena cantidad de empresas” ya alistaban amparos contra la reforma porque viola la libre competencia y la irretroactividad de la ley que protege la Constitución.

Los industriales argumentan que la reforma causará un sobrecosto de 60.000 millones de pesos (casi 2.870 millones de dólares) porque la electricidad generada por la CFE cuesta más del doble de los privados.

Además, la oposición en el Congreso y algunos gobernadores han anunciado que presentarán una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte.

Tras esta suspensión provisional, el Congreso y el Ejecutivo pueden impugnar con una queja ante un tribunal colegiado, que tendría 48 horas para resolver.

“La medida cautelar que se otorga no implica que queden insubsistentes las normas reclamadas sino que únicamente sus efectos se postergarán en el tiempo, con lo que se conserva la materia del juicio”, precisó el juez.

Por otra parte la empresa española Iberdrola, asesorada por el despacho jurídico White and Case, recientemente anunció que se subirá a la ola de amparos anunciados contra la que también bautizada como “La Ley Combustoleo”. El conflicto podría alcanzar tintes políticos, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha señalado a la empresa como “corrupta” después de que en 2016 contrató como asesor al expresidente Felipe Calderón.

López Obrador recientemente anunció la suspensión de contratos de la Comisión Federal de Electricida (CFE). Hecho que derivaron en la creación de la reforma, aprobada hace sólo una semana por la Cámara de Senadores.

Por otra parte empresarios de Nuevo León, agrupados en la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), expresaron su rechazo a misma y anunciaron que emprenderán una defensa legal a través de amparos para protegerse contra sus efectos pues, consideran, afectan la inversión y el medio ambiente.

(Con información de EFE)

Síguenos en

Google News
Flipboard