En NY prevén ataque de AMLO por amparos contra ‘Ley Combustóleo’

La Barra de Abogados de Nueva York, reprochó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por obstaculizar el estado de derecho mexicano, al acusar de “traidores” a los litigantes que representen a empresas extranjeras. Particularmente a aquellas compañías que se oponen a la Ley de la Industria Eléctrica y que buscarán tramitar amparos contra el decreto publicado el pasado 9 de marzo.

Las declaraciones del presidente López Obrador han alarmado a la comunidad jurídica de México, así como a la comunidad jurídica internacional”, señaló la organización en una publicación de Law International. La Barra de Abogados de Nueva York, señaló que el pasado 22 de febrero, el presidente mexicano llamó “traidores” a los especialistas en derecho por prestar sus servicios que operan en el país, con capitales foráneos.

Según informes, aunque las declaraciones del presidente se dirigieron inicialmente a los representantes legales que representan al lobby agrícola, sus comentarios también abarcaron a los abogados mexicanos contratados para representar a las empresas que se oponen a la reciente propuesta energética.

Lee también: Energéticas tiran provisionalmente #LeyCombustoleo de AMLO

Los comentarios de López Obrador que acusan a los abogados de ‘traición’ son un ataque directo al estado de derecho, incluida la independencia de los abogados”, comentó la organización. Recordó que el artículo 123 de la Constitución mexicana establece que la traición al Estado mexicano incluye un conjunto de acciones que califican como actos de traición manifiesta: conspiración, sedición y terrorismo, entre otros.

“No hay nada en el estatuto que sugiera que brindar representación legal a una parte adversa a la posición del gobierno implicaría traición”, añadió el despacho.

Esta mañana dos empresas instaladas en México, una de ellas con capital chino, ganaron dos suspensiones en contra de la aplicación de la mencionada ley. Aunque el Juzgado Segundo de Distrito en Materia AdministrativaenMateria Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, ratificó la medida cautelar a ambas, pero la extendió a otras compañías pues “podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector”.

Lee también: Banqueros advierten sobre incertidumbre por reformas del Gobierno de México

Se tratan de las compañías Parque Solar Orejana ubicado en el estado de Sonora, es propiedad de de Zuma Energía que también es filial mexicana de China Power International Holding Limited. Así como Eoliatec del Pacífico ubicada en el estado de Oaxaca, y que posee capitales mexicanos y representada por el empresario mexicano Eduardo Zenteno.

Por otra parte, este mismo caso podría que englobada la empresas española Iberdrola, asesorada por el despacho jurídico White and Case. La energética recientemente anunció que se subirá a la ola de amparos anunciados contra la que también bautizada como “La Ley Combustoleo”. El conflicto podría alcanzar tintes políticos, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha señalado a la empresa como “corrupta” después de que en 2016 contrató como asesor al expresidente Felipe Calderón.

Síguenos en

Google News
Flipboard