Exigen a la SEP mejorar el protocolo de regreso a clases presenciales
El comienzo del retormo a las aulas está previsto para la próxima semana en México. EFE/Thais Llorca

La organización Mexicanos Primero le solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que mejore el protocolo de regreso a clases presenciales para que los Centros de Aprendizaje Comunitarios den mayor certeza a los alumnos, padres de familia y maestros. 

Además, David Calderón Martín del Campo, presidente ejecutivo de dicha organización no gubernamental, también solicitó al Consejo de Salubridad considerara que las actividades en las aulas no estén sujetas al semáforo verde y puedan comenzar antes. 

“Por eso hoy lo que estamos exigiendo no es que se abran las escuelas mañana. Eso justamente sería una irresponsabilidad; lo que estamos exigiendo es que hoy mismo acabe la ausencia y empiece la presencia de las autoridades en las decisiones. 

“No somos ingenuos; no existe un protocolo en forma desarrollado por la autoridad educativa, ni presupuestos adecuados. Los nueve puntos que establece la SEP para el regreso no son un protocolo detallado, ni sirven como tal para tomar las mejores decisiones”, sentenció el experto en educación durante un mensaje a medios. 

Lee también: No se puede ahorrar en educación’: Mexicanos Primero por nuevo recorte en la SEP

En ese sentido, apuntó que el regreso a clases no puede ser como antes de la pandemia y que la vacunación a profesores no basta, por lo que la autoridad debe garantizar que las escuelas cuenten con los insumos básicos para cumplir las medidas sanitarias: agua, jabón, gel antibacterial, entre otros.

Exigen a la SEP mejorar el protocolo de regreso a clases presenciales - Censo-Educacion-1-Foto-Carlos-Lopez-EFE-1024x681
Foto: Carlos López/EFE.

Además, reiteró que las aulas se deben ocupar de manera parcial, puesto que algunos alumnos asistirán de manera presencial y otros desde sus hogares. 

Calderón Martín del Campo también pidió que se considere a los padres de familia, colectivos docentes, directivos y estudiantes para elaborar este protocolo de regreso a clases, así como para crear el calendario escolar con fechas escalonadas. 

Te puede interesar: Vacunar a los niños, el próximo paso contra el Covid-19

Respecto a los contenidos, pidió a los profesores que se concentren en la dimensión socioemocional, ya que algunos de los estudiantes podrían presentar repercusiones emocionales por el confinamiento; aunado a ello, deberían retomar los aprendizajes esenciales por competencias y no a través de la memorización. 

Ante el anunció del presidente Andrés Manuel López Obrador de un reinicio de clases presenciales antes de que termine el ciclo escolar, el representante de Mexicanos Primero le solicitó a la autoridad federal mayor claridad sobre los procesos:   

“Que se presente públicamente la ruta de Campeche como proyecto piloto nacional, incluyendo los presupuestos específicos de lo que se va a invertir, y con garantía de que se asegurará la disponibilidad de agua y de los suministros para cada escuela, haciendo real la gratuidad de la educación”, enfatizó. 

Síguenos en

Google News
Flipboard