Morena presenta iniciativa para acotar las suspensiones en vía de amparo
Foto: Agencia EFE.

Por Enrique Rodríguez

El partido Movimiento Regeneración Nacional ha presentado formalmente una Iniciativa de ley para modificar los alcances de las suspensiones que otorgan jueces federales en vía de juicio de amparo en materia de salarios máximos y el funcionamiento de Pemex y la CFE.

A través de la diputada Reyna Ascencio Ortega, el partido del Presidente de la República, busca aplicar su mayoría en el Congreso para adicionar el artículo 129 de la Ley de Amparo y acotar las suspensiones otorgadas por jueces federales contra el régimen de remuneraciones y lo que han llamado en el texto de la iniciativa, el fomento de las empresas productivas del Estado.

En la exposición de motivos, se dice que la propuesta de modificaciones tiene como objeto evitar “el criminal saqueo” en las empresas públicas y el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

La iniciativa se da en el contexto de las recientes suspensiones provisionales otorgadas por dos jueces federales en contra de la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica, que propicia la dominancia de la CFE en la generación de electricidad y restringe la libre competencia de empresas privadas que utilizan energías renovables en ese sector.

En la exposición de motivos la diputada Ascencio Ortega establece: “Existe un empecinamiento en obstaculizar judicialmente las medidas de fomento y apoyo que se han emprendido para revitalizar tanto a la CFE como a Pemex; de lo que se trata es de recobrar la soberanía nacional en la generación de energía eléctrica y en la explotación de hidrocarburos, pese a ello se han utilizado como pretexto la supuesta protección al ambiente”.

Y además la legisladora agrega: “los que son beneficiarios de la corrupción del pasado y que aún permanecen en la burocracia dorada podrán seguir impugnando judicialmente pero en consideración de esta proponente, ya no deben seguir gozando de la suspensión del acto reclamado“.

Es decir, la diputada de Morena busca limitar los alcances de la protección de la justicia federal en materia de amparo con un criterio discrecional sobre materia de remuneraciones máximas y el funcionamiento de empresas públicas del sector energético, lo que violenta la amplitud de las garantías que la propia Constitución establece mediante el juicio de amparo.

De prosperar dicha iniciativa, sería predecible un pronunciamiento del Poder Judicial de la Federación y de la comunidad jurídica nacional ante lo que algunos especialistas ya consideran una arbitrariedad que vulnera los alcances del llamado juicio de garantías.

Síguenos en

Google News
Flipboard