Concluye audiencia de Rosario Robles; mañana notifican el arranque de juicio por  ‘Estafa Maestra’
Imagen: Presidencia de la República

La audiencia intermedia de Rosario Robles Berlanga, concluyó la tarde de este lunes luego de tres días en que la Fiscalía General de la República (FGR) y su defensa presentaron las pruebas para dar apertura a la etapa del juicio oral.

El juez Ganther Villar Ceballos citó a Robles Berlanga para dictar auto de apertura a juicio oral, a efecto de que se presente en el centro de justicia federal, pues desde el viernes pidió ausentarse físicamente durante esta parte del proceso en la que fueron rechazadas casi todas las pruebas que presentó.

El pasado viernes, durante la primera parte de la audiencia, la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por medio de su defensa, decidió declararse “inocente” del delito de ejercicio indebido del servicio público que detectó la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Con ello aceptó ir a juicio tras fracasar sus negociaciones con la FGR.

A dicha institución le solicitó acceder al juicio abreviado, una conmutación a su condena y una reducción del pago de daños que asciende a más de 5 mil millones de pesos; y a cambio ofreció testificar contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y aportar pruebas en su contra.

Sin embargo, la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero, negó llegar a una negociación con la exfuncionaria pública.

Durante esta etapa del proceso, la FGR, la ASF y la defensa de Robles Berlanga, encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta, presentaron más de 200 documentos, medio centenar de testigos e informes periciales para concluir la etapa intermedia. Para acreditar su defensa, Robles sólo pudo presentar 15 pruebas autorizadas por el juez.

De acuerdo con información consignada en algunos medios, la defensa de Robles solicitó la comparecencia de Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la política en sus dos cargos del gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto. La FGR no pudo justificar que no conocía su domicilio porque forma parte de sus lista de testigos.

Tras escuchar los argumentos el juez Villar Ceballos consideró que era procedente ordenar la comparecencia de Zebadúa como testigo en el juicio debido a su rol clave en los posibles desvíos.

Síguenos en

Google News
Flipboard