Feminicidios y extorsiones: los crímenes que han aumentado, reconoce AMLO
Foto: Youtube/Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que su gobierno ha logrado combatir y reducir crímenes como los homicidios y el robo de combustibles; sin embargo, reconoció que los feminicidios y las extorsiones son delitos que han aumentado.

En su informe trimestral, desde Palacio Nacional y en compañía de integrantes de su gabinete e invitados especiales, el mandatario afirmó que se redujo el huachicoleo un 95%, los homicidios un 1.6%, el robo de vehículos en 40%; y el secuestro en 38%, entre otros delitos del fuero común.

No obstante, señaló que “el feminicidio creció en 8.5%, y que posiblemente antes no se clasificaba como ahora, y la extorsión que aumentó en 21%”; subrayando que de 11 delitos de mayor impacto solo en dos se han presentado aumentos.

En su noveno informe de labores trimestral, López Obrador resaltó la importancia de la creación de la Guardia Nacional para avanzar en temas de seguridad; y que su gobierno no habría podido enfrentar la delincuencia, ni garantizar la seguridad de los ciudadanos con la extinta Policía Federal “que estaba casi podrida por entero”.

Insiste en necesidad de reforma eléctrica

El mandatario insistió en que su reforma eléctrica es necesaria para reparar “el grave daño” generado por las modificaciones legislaciones al sector que realizaron los gobiernos anteriores, y que por ello “se continuará fortaleciendo a la CFE (Comisión Federal de Electricidad), empresa pública que no puede ser ninguneada” como se hizo en el pasado.

Aseguró que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), “el mercado se abrió para dar preferencia a las empresas particulares nacionales y extranjeras”, mientras que las plantas de la CFE “fueron completamente abandonadas”.

Asimismo, añadió que se seguirán revisando los contratos leoninos con empresas privadas, ya uqe no es justo los consumidores domésticos paguen con tarifas más elevadas que las grandes cadenas comerciales.

AMLO también indicó que se seguirá apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que se mantendrá la reducción de su carga fiscal.

Mencionó que no se repetirán casos de corrupción como los sobornos que recibió el exjefe de Pemex Emilio Lozoya (2012-2016) del caso Odebrecht; ni se permitirán las compras a sobrecosto, como ocurrió con Altos Hornos de México (AHMSA).

Economía regresará este año a niveles prepandemia, asegura AMLO

En materia económica, el presidente López Obrador dijo que el país va avanzando poco a poco y que los pronósticos, incluso los más reservados, indican que el PIB nacional crecerá 5% este año. Agregó que, desde su punto de vista, para mediados de este año se habrán recuperado los niveles previos a la pandemia.

El mandatario destacó que el país está saliendo de la crisis sin contraer más deuda, aumentar los impuestos ni “gasolinazos”; además de que el peso no se ha devaluado y la inflación se mantiene controlada. Agregó que las fianzas públicas se mantienen sanas.

Acusaciones de militarización “carecen de toda lógica”

Durante su discurso, al que dedicó una buena parte a resaltar la aportación de las Fuerzas Armadas en la transformación de México, el mandatario rechazó las acusaciones sobre estar militarizando al país: “carecen de toda lógica, en su mayoría de la más elemental buena fe”.

“No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie, no se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y menos que se involucren en acciones represivas o violatorias de los Derechos Humanos”.

AMLO reconoció la participación de las secretarías de Defensa y Marina y su entrega, ya que sin ellas el país “no tendría los mismos resultados en seguridad, desarrollo y bienestar”.

Sobre estos dos últimos rubros, destacó la labor de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) en las grandes obras del país, cómo el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles o del Tren Maya, así como el transporte de las vacunas contra Covid-19, la edificación de sucursales del banco público de desarrollo y la realización de tareas de seguridad pública.

Síguenos en

Google News
Flipboard