Síguenos

 

México

EU señala a directora de Notimex por ataques a periodistas; AMLO la defiende: ‘tiene todo mi respeto’

De acuerdo con el informe anual de derechos humanos apunta sobre la situación en México, en donde se aborda el tema de libertad de expresión y los ataques a comunicadores.

Foto: Twitter @SanjuanaNotimex

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su informe anual de derechos humanos, correspondiente al último año de gobierno del expresidente Donald Trump, enfocado en derechos individuales, civiles, políticos y laborales. Donde señala que “ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”.

En el caso de México, se abordaron temas relacionados a cómo se encuentran los niveles de impunidad, homicidios, desapariciones forzadas, asesinatos y libertad de expresión, del cual retomó información sobre la investigación hecha por Aristegui Noticias, Artículo 19 y Signa Lab, en el que se señalaron los ataques y campañas de desprestigio hacia periodistas desde la agencia mexicana de noticias Notimex, en mayo del año pasado.

También lee: Situación de defensores y periodistas en México empeora por pandemia

El informe cita que “el 12 de mayo (de 2020), Artículo 19 e ITESO, una Universidad Jesuita en Guadalajara (Jalisco), publicó un reporte sobre ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex”.

Por su parte, Martínez aseguró a través de su cuenta de Twitter que eran mentiras para atacar a la administración actual. “Solo incluye un párrafo de ocho líneas que se basa en las mentiras de Artículo 19 difundidas por (la periodista Carmen) Aristegui en mayo del año pasado, mismas que ya desmentí”, expuso.

Ante estos señalamientos, el presidente defendió a su colaboradora, nombrada como titular de la agencia en 2019, durante su conferencia matutina de este miércoles, “¿Por qué el Gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos? ¿Por qué se lanzan en contra de Sanjuana, que ya la volvieron famosa? Además es una mujer que tiene todo nuestro respeto”.

El mandatario mexicano agregó que Martínez es “una periodista consecuente” y acusó a Artículo 19 de “pertenecer al movimiento conservador”. Por el que la destitución de la directora no figura, después del inicio de la huelga el 21 de febrero de 2020 por despidos injustificados.

Este reporte no es el único que ha señalado que los periodistas críticos al gobierno de AMLO reciben una fuerte estigmatización que ha desencadenado ataques vía Twitter y que contribuye a violencia hacia los comunicadores. Durante 2020, ocho periodistas fueron asesinados, de acuerdo con información de Artículo 19 y Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Con información de Aristegui Noticias y EFE

También te puede interesar

México

Ya estamos cerca de este ejercicio de protección civil, te contamos todo lo que debes de saber para que no te agarre desprevenido.

Ciencia

¿Qué es el solsticio de verano?, ¿cuál será el día más largo del año 2021?, Te contamos todo lo que debes saber.

Listas

El 2020 fue el noveno año consecutivo de aumento en el número de refugiados y desplazados internos en el mundo.

Derechos Humanos

Debido a la pandemia, tres cuartos de los refugiados de África oriental vieron reducidas a la mitad sus raciones de comida.

Publicidad