Xcaret responde: un ‘error humano’ provocó la muerte de menor en el parque
Foto: Twitter @Grupo_Xcaret

El 30 de marzo comenzó a difundirse la noticia: un adolescente de 13 años había muerto en el parque acuático Xenses, del Grupo Xcaret. Los hechos ocurrieron el pasado 27 de marzo en Quintana Roo, cuando el menor nadaba con su padre en uno de los ríos del parque y fue arrastrado por la corriente.

Hasta ahora, Grupo Xcaret había permanecido en silencio. Pero este jueves, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, reconoció que un error humano provocó el accidente y dijo que se encuentra colaborando con las autoridades correspondientes.

Nunca se había suscitado un acontecimiento de esta naturaleza. (…) Sin embargo, un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente”.

De acuerdo con la empresa, el error se debió a “unos arreglos no autorizados” en el río donde se ahogó el menor, que es una atracción de flotación de unos 60 centímetros de profundidad que en condiciones normales “no representa ningún riesgo para los visitantes”.

Iniciamos de inmediato una investigación para determinar las causas de lo sucedido“, expresó la compañía, que tiene más de 30 años de existencia y sus parques han recibido desde entonces a más de 45 millones de personas.

El hecho se dio después de que una tapa abierta succionara la pierna de Leo, integrante de la familia Luna Guerrero, originaria de Durango. Pese a que el menor fue rescatado por su padre y llevado a la clínica Amerimed, murió horas después.

También lee: CIDH se suma a condenas por muerte de salvadoreña en Tulum

La familia Luna Guerrero señaló a medios de comunicación que los primeros auxilios y el hospital no les brindaron las herramientas necesarias para darle atención, no se le permitió trasladarlo a la Ciudad de México y tampoco pagar la cuenta del hospital.

El padre, Miguel Luna-Calvo, es médico internista y cardiólogo. Detalló que la muerte de su hijo fue negligencia y no ahogamiento como señala el acta de defunción. Asimismo, afirmó haber sufrido presiones por parte de los asesores jurídicos del Grupo Xcaret para firmar un perdón y así entregarles el cuerpo de su hijo, a las cuales accedió.

La Fiscalía del estado de Quintana Roo informó este jueves que investiga por homicidio culposo la muerte del menor. “Momentos después se le practicaron las maniobras de reanimación para posteriormente ser trasladado a un hospital privado en el municipio de Solidaridad, lugar donde lamentablemente falleció”, informó la dependencia estatal.

En redes sociales, usuarios lamentaron la muerte del menor, entre ellos el gobernador de Durango, José Aispuro, quien mandó sus condolencias a la familia y se promovió el hashtag #JusticiaParaLeo con el fin de que castigar a los responsables y que el hecho no se repita.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard