México pudo haber evitado 190,000 muertes con mejor gestión de la pandemia: expertos
Panteón de Mezquitán en Guadalajara, Jalisco. México. Foto: Francisco Guasco/EFE.

De haber tenido una mejor gestión de la pandemia, México pudo haber evitado alrededor de 190,000 muertes por todas las causas en 2020, de acuerdo a un estudio elaborado por un grupo de especialistas a petición del panel independiente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó para analizar la respuesta de los países ante la crisis sanitaria.

El estudio incluyó una muestra de 39 países, de los cuales México ocupó el cuarto lugar en exceso de mortalidad.

El país reflejó aproximadamente 43% más de muertes en 2020 de lo que se hubiera esperado en relación con el promedio de 2018-2019 (sin crisis sanitaria).

Lee: Estamos en un punto crítico de la pandemia, advierte la OMS ante alza de contagios

Carlos del Río, coautor del estudio y presidente del Departamento de Salud Global en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Emory, en EU, dijo en entrevista con Animal Político que el promedio de exceso de mortalidad de los países de la muestra es del 17.3%.

“Si México hubiera tenido un desempeño similar al de los otros países donde el exceso de mortalidad fue de 17%, hubiera habido 190,000 menos muertes”, dijo.

Agregó que hasta en EU, donde se han registrado muchos fallecimientos, el impacto ha sido menor: “allá el exceso de mortalidad es de 20%”.

El estudio de caso también señaló que las cifras oficiales de las autoridades de México reportan un exceso de 326,609 muertes en 2020, 2.6 veces el número de fallecimientos confirmados por Covid-19 para el mismo período. 

Además, reveló que el 61.2% de las muertes en exceso de 2020 que no se han relacionado con un diagnóstico de Covid-19, probablemente sean directamente atribuibles a la enfermedad, dado al limitado acceso a las pruebas y el diagnóstico.

Otras muertes se deberían a la interrupción de la atención a otras afecciones, resultado del impacto de la pandemia.

Te puede interesar: Fallas y aciertos del sistema de salud de México durante la pandemia

La lista de los errores en México:

  1. Fallas en el liderazgo

    “Cuando tienes un país como Estados Unidos con pobre liderazgo (como el de Trump) e instituciones fuertes (como la FDA, por ejemplo), el desempeño es malo; cuando tienes un país con pobre liderazgo e instituciones débiles como en el caso de México, el desempeño es aún peor”. 

  2. Toma de decisiones en el momento adecuado

    En México, el Consejo General de Salubridad fue relegado a un papel secundario y las decisiones de salud pública no fueron sometidas a supervisión independiente ni consultadas con expertos externos.

  3. Una respuesta fracturada desde el inicio

    Esto debido a la falta de entendimiento entre las autoridades nacionales, algunos gobiernos estatales y otras partes interesadas, sobre el nivel de amenaza y las acciones necesarias.

Con información de Animal Político.

Síguenos en

Google News
Flipboard