AMLO responde a Landau: es una exageración que cárteles controlen 40% del país
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia de México vía EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al exembajador estadounidense Christopher Landau por una serie de declaraciones y críticas a su gobierno, señalando que no comparte su opinión y que se trata de dos concepciones distinta de cómo enfrentar al crimen organizado; además de que consideró una exageración decir que los grupos delictivos controlan casi la mitad del territorio mexicano.

Durante su conferencia de prensa matutina, y luego de que se dieran a conocer las declaraciones de Landau en un evento de exdiplomáticos, el mandatario dijo que entiende esa postura, pero que su gobierno no piensa en arrasar y masacrar como Estados Unidos.

“Nosotros no queremos que haya masacre como antes. No es ‘mátalos en caliente’. No queremos, como era antes, que agentes extranjeros profanen cuerpos de supuestos capos, no queremos eso. O sea no queremos esa violencia. (…) A lo mejor en Estados Unidos piensan de otra manera, el exembajador Landau, que hay que arrasar, que hay que aplicar exterminio, masacrar, nosotros no””, señaló.

Lee: Actitud de López Obrador frente al narco es pasiva, critica exembajador Landau

Respecto al comentario de Landau sobre la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el presidente López Obrador reiteró que “para que no quede la menor duda” fue una instrucción que él dio personalmente para evitar poner en riesgo a la población de Culiacán, “porque me importa más la vida de la gente”.

sobre los dichos del exembajador de EU en México sobre que los cárteles del narcotráfico controlan entre 35 y 40% del territorio mexicano, AMLO calificó esto como una exageración, y puso como ejemplo el hecho de que puede viajar a cualquier pueblo del país sin necesidad de escoltas.

“Es una exageración, con todo respeto. No puedo hablar de porcentajes porque el presidente llega a todos a todos los pueblos de México y sin guardaespaldas, transito libremente por el país. Puedo ir a cualquier pueblo y no los mencionas porque no quiero contribuir estigmatizar a ningún pueblo, porque la mayoría de la gente es trabajadora, es gente buena”.

El exembajador Landau criticó el desempeño del gobierno de AMLO en el combate al narcotráfico y al crimen organizado, al considerar que ha adoptado una actitud pasiva de “dejar hacer” y “dejar pasar” a los cárteles, atendiendo prioritariamente sus programas sociales en lugar de combatir la inseguridad en el país.

“Ha adoptado básicamente una actitud de dejar hacer ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro Gobierno. Es un gran problema para México”, dijo el diplomático en una mesa organizada por el Consejo de Embajadores Estadounidenses (CAA).

Lee también: La recomposición del narco en México

Síguenos en

Google News
Flipboard