Detienen a alcaldesa de Nochixtlán y dos funcionarios por la desaparición de una activista
La activista Claudia Uruchurtu es buscada en Nochixtlán. Foto: Especial

La alcaldesa Nochixtlán, Oaxaca, y dos funcionarios de su administración fueron detenidos por la desaparición de una activista anticorrupción luego de una protesta frente al ayuntamiento local.

Claudia Uruchurtu Cruz, de 48 años, cuyas hermanas viven en Sheffield, Inglaterra, desapareció el 26 de marzo después de participar en una manifestación por denuncias de detenciones arbitrarias por parte de la policía local en el municipio de Nochixtlán, a unos 375 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

Uruchurtu abandonó la protesta ante las oficinas de gobierno local por su cuenta, según la familia, pero supuestamente la detuvieron y obligaron a subir a un camión rojo cuando se alejaba del lugar. Posteriormente, se halló el vehículo, identificado como propiedad del municipio, estacionado en un predio municipal, dijo la familia.

Te puede interesar: ‘No pasarán’: Así se defienden cientos de comunidades indígenas ante la pandemia

Los tres sospechosos fueron detenidos el viernes 7 de mayo por la mañana luego de una investigación sobre “la desaparición forzada”, dijo la fiscalía del estado de Oaxaca en un comunicado. Los sospechosos no fueron nombrados, pero los medios mexicanos identificaron a la alcaldesa como Elisabeth Victoria Huerta de Nochixtlán y dijeron que el jefe de la policía local se encontraba entre los otros detenidos.

Las tres hermanas de Uruchurtu: Elizabeth, Hayde y Sara dijeron en un comunicado el viernes que se había enfrentado a los funcionarios locales, “cuando [ella] los interrogó pública y directamente y comenzó a denunciar incesantemente actos arbitrarios y corruptos por parte de las autoridades municipales”.

“Hizo las cosas según las reglas”, dijo Chris Roast, el cuñado de Claudia a The Guardian desde Sheffield. “Tenía una pila de papeles de un metro de altura” y había presentado quejas a las autoridades estatales y federales correspondientes, agregó. “Claudia era activista y acusó al alcalde de mucha corrupción”.

Las detenciones en Oaxaca fueron noticia nacional en México, ya que la alcaldesa pertenece a Morena, el mismo partido político que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Activistas oaxaqueños denuncian a Felipe Calderón por traición a la patria y terrorismo.

AMLO ganó el cargo en 2018 con la promesa de poner fin a la corrupción desenfrenada y la represión política. Los políticos y la policía mexicanos acosan e intimidan habitualmente a los ciudadanos y periodistas que denuncian la corrupción.

El mes pasado, un grupo de parlamentarios británicos escribió al secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en un exhorto al gobierno del Reino Unido a ayudar en la búsqueda de Uruchurtu.

Síguenos en

Google News
Flipboard