Fotogalería: ¿Por qué me vacuno contra el Covid-19 estando embarazada?
19 de mayo 2021. Una mujer embarazada después de recibir la dosis de la vacuna Sputnik-V en la Alcaldía Iztapalapa. Foto: Alexa Herrera / La Lista

Paulina Yomaina sintió mucha ilusión cuando supo de su embarazo. Llevaba buscándolo un tiempo, con su pareja planearon tener un bebé a finales del 2021, por lo que le sorprendió cuando al poco tiempo quedó embarazada y se dio cuenta de que su hijo nacería en tiempos de pandemia. 

El día de hoy, Paulina fue una de las mujeres que esperaban su turno en la sede de Servicio de Transportes Eléctricos, ubicado en Iztapalapa, para recibir una dosis de la vacuna contra Covid-19, un hecho que agradece sea posible por el trabajo de médicos, científicos y los trabajadores que laboran en los centros de vacunación. 

La inmunización de mujeres embarazadas dio inicio la semana pasada en la CDMX, en medio de los mitos que pesan sobre la vacuna contra el Covid-19; decenas de ellas acudieron a recibir el fármaco en contra del virus que ha dado muerte a 338 mujeres gestantes y contagiado a otras 15,000 en el país.

Las autoridades detallaron que son candidatas a recibir la vacuna las mujeres de cualquier edad, a partir de la novena semana de gestación y han insistido en que las vacunas que se aplican son seguras y se pueden aplicar durante la etapa de gestación.

La activación de puestos de vacunación en cada municipio o alcaldía se irá anunciando, coincidiendo con la jornada de vacunación para personas de 50 a 59 años. Este miércoles inició en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac.

Lee: Comienza la vacunación Covid de mujeres embarazadas

  • Fotogalería: ¿Por qué me vacuno contra el Covid-19 estando embarazada? - FOTO-10-6
  • Fotogalería: ¿Por qué me vacuno contra el Covid-19 estando embarazada? - FOTO-7-8
  • Fotogalería: ¿Por qué me vacuno contra el Covid-19 estando embarazada? - FOTO-2-7
  • Fotogalería: ¿Por qué me vacuno contra el Covid-19 estando embarazada? - FOTO-3-7
  • Fotogalería: ¿Por qué me vacuno contra el Covid-19 estando embarazada? - FOTO-5-7
  • Fotogalería: ¿Por qué me vacuno contra el Covid-19 estando embarazada? - FOTO-1-8

Te puede interesar: Fotogalería: Inicia la jornada de vacunación a maestros en CDMX

Paulina menciona que aunque tuvo miedo y nervios por estar embarazada durante la emergencia sanitaria, decidió ponerse la vacuna porque su médico le aseguró que aunque no existen muchos estudios de las reacciones en embarazadas, ninguna vacuna contra el Covid contiene el virus activo, por lo que no representaría un riesgo real y latente ni para ella ni para su bebé. 

Fotogalería: ¿Por qué me vacuno contra el Covid-19 estando embarazada? - TESTIMONIO-2-1024x682

“Le pregunté a mi obstetra si me la ponía o no. Ella me dijo que los riesgos de no ponérsela eran mucho más altos de los riesgos de ponérsela”, dijo.

Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Después de un año y medio de pandemia, Areli Rodríguez se siente afortunada porque debido a su embarazo pudo recibir la vacuna contra el Covid-19, la cual probablemente le hubiera tocado dentro de mucho más tiempo por su edad. 

Fotogalería: ¿Por qué me vacuno contra el Covid-19 estando embarazada? - TESTIMONIO-3-1024x682

Sentada y con cubrebocas mientras espera recibir la dosis, explica que aunque al principio no quería vacunarse “por todo lo que decían”, ahora se siente muy segura de recibirla. 

Foto: Alexa Herrera/La-Lista

La mujer asegura que también consultó a su ginecóloga para asegurarse de que era conveniente, y explica que tuvo mucho miedo cuando se enteró de su embarazo y pensó que podría tener alguna complicación si llegara a contraer el virus. 

No te pierdas: Mujeres embarazadas podrán registrarse para recibir vacuna Covid-19

Cintia Cruz sintió miedo al pensar que el Covid-19 está en los hospitales, un lugar al que probablemente tendría que asistir estando embarazada

Fotogalería: ¿Por qué me vacuno contra el Covid-19 estando embarazada? - TESTIMONIO-1-1024x682

Sin embargo, al estar formada mientras espera recibir la vacuna contra Covid, dice sentirse bien y segura, pues su médico le informó que así protegería a su bebé y a ella misma, “por los anticuerpos”. 

Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Nunca me imaginé que la vacuna llegara a México para las embarazadas“, dice Ana Luisa Castillo, quien tiene 22 semanas de embarazo. Con 35 años, pensó que la vacunación llegaría a ella más adelante, sin embargo, siente alivio al poder protegerse con la vacuna y proteger a su bebé, lo que dice que le dará más tranquilidad el día del parto

Lee: Las vacunas Covid son muy efectivas para mujeres embarazadas y sus bebés: estudio

Fotogalería: ¿Por qué me vacuno contra el Covid-19 estando embarazada? - TESTIMONIO-4-1024x682

Al principio, Ana Luisa se “sacó de onda” cuando se enteró de que estaba embarazada durante la pendemia y dudó un poco sobre la vacuna, pero recalca que de no ser por la autorización de su médico, ella no hubiera asistido el día de hoy al centro de vacunación.

Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Síguenos en

Google News
Flipboard