Morena busca desaparecer poderes en Tamaulipas; la oposición lo rechaza
Ricardo Monreal, senador de Morena. Foto: senado.gob.mx

El senador morenista, Ricardo Monreal, adelantó que buscará un acuerdo político para decretar la desaparición de poderes en Tamaulipas luego de que se girara una orden de aprehensión en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por los supuestos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, delitos graves que ameritan prisión preventiva.

El coordinador de los senadores morenistas convocó a los coordinadores de otros grupos parlamentarios a generar un acuerdo antes de llevar a cabo el procedimiento legislativo, pues reconoció que se necesita mayoría calificada para abrir un periodo extraordinario de sesiones.

La propuesta ya fue rechazada por los legisladores del PRI y PAN, que anunciaron que sólo irán a más sesiones para discutir otros temas.

Monreal dijo que le “gustaría que hubiese un acuerdo político antes de iniciar todo el proceso, antes de iniciar todo el mecanismo de la desaparición de poderes, porque lo de menos es hoy mismo presentar la solicitud por el grupo de senadores de Morena o de quienes quieran sumarse, y se iniciaría todo el proceso, y la permanente tendría que convocar a periodo extraordinario”.

“A mí lo que más me preocupa es el estado de Tamaulipas, que no pueda vivir en una crisis constitucional muchos días”, dijo en a través de una conferencia de prensa virtual.

Lee: La-Lista de familiares, personas y empresas ligadas a Cabeza de Vaca en la mira del FBI

Explicó que el procedimiento es aplicable porque la fracción II de la Ley Reglamentaria del Artículo 76 de la Constitución configura la desaparición de poderes cuando abandonen el ejercicio de sus funciones.

Refirió que la petición puede ser formulada por senadores, diputados o ciudadanos del estado y deberá ser discutida en el Pleno en la sesión inmediata a la presentación.

De acuerdo a Monreal, desde que la Cámara de Diputados aprobó proceder contra el gobernador de Tamaulipas, “ya no tenía fuero y se debía nombrar gobernador provisional”.

La oposición rechaza la propuesta

Los diputados y senadores del PRI y PAN anunciaron que no apoyarán un periodo extraordinario si se planteará la desaparición de poderes.

“Las y los diputados y senadores del PRI consideran que, dada la cercanía del proceso
electoral, solo los asuntos urgentes y de consenso podrían motivar la convocatoria a
sesiones extraordinarias”, aseguraron los políticos tricolores en un comunicado conjunto.

“El uso de la mayoría legislativa para intervenir en las decisiones de poderes e instituciones autónomas debilita el Estado de Derecho, genera incertidumbre y confronta a la sociedad”, agregaron sobre su rechazo a la propuesta de Monreal.

Por separado, los panistas afirmaron que solo acudirán a un periodo extra para resolver la crisis de salud y económica que vive el país, así como el que se haga justicia a las víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro.

“Un periodo extraordinario para desaparecer los poderes del estado libre y soberano de Tamaulipas no contará con nuestro apoyo, por ser un ataque directo al pacto federal”, sostuvieron también en un comunicado.

Te puede interesar: AMLO exhibe carta en la que EU pide información sobre Cabeza de Vaca

Congreso de Tamaulipas va contra funcionarios

A su vez, el Congreso de Tamaulipas aprobó un punto de acuerdo para que se investigue la orden de aprehensión contra el gobernador Francisco Cabeza de Vaca y  se denuncie a los funcionarios que participaron en el proceso para que se girara.

La propuesta de diputado Felix Fernando García Aguilar fue aprobada con 24 votos a favor y ocho votos en contra.

El diputado recordó en su exposición de motivos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que promovió el Congreso local, por lo que, dijo, quedó vigente el fuero de García Cabeza de Vaca. 

Síguenos en

Google News
Flipboard