Guardería ABC: la SCJN confirma culpa de 22 exfuncionarios, pero rebaja condenas
Foto: Especial/SCJN

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que 22 funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, son culpables, por negligencia, de muerte y lesiones en el caso del incendio de la Guardería ABC en 2009.

Los ministros también ordenaron que se reduzcan las penas de los sentenciados, las cuales deberán ser mayores a cuatro años, pero menores a la que se les impusieron que iban de 14 a 29 años.

Entre los amparos resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación está el de padres de familia que impugnaron la absolución de tres supervisoras de las guarderías subrogadas del IMSS, por lo que deberán ser procesadas.

El 5 junio de 2009, 49 niños murieron por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo que se propagó desde una bodega contigua. La estancia infantil era privada, pero funcionaba con el modelo de subrogación del IMSS.

Lee también: ¿Quién es Arturo Zaldívar, el ministro que ampliaría su presidencia en la SCJN?

Debido a que la guardería no contaba con salidas de emergencia y las puertas se abrían hacia adentro, los menores de edad no pudieron salir del inmueble hasta que un ciudadano impactó su vehículo contra una de las paredes y liberó a los niños.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se acercó a los familiares de las víctimas de esta tragedia poco después de asumir el mandato en diciembre de 2018.

En septiembre del 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que reabría el caso.

El pasado 12 de marzo, López Obrador firmó un decreto para otorgar pensión vitalicia a las madres de los niños fallecidos y todos los que sobrevivieron al incendio con lesiones, principalmente niños.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard