Síguenos

 

México

Guardería ABC: la SCJN confirma culpa de 22 exfuncionarios, pero rebaja condenas

Las sentencias en contra de los culpables por la tragedia ocurrida en 2009 debe ser mayor a cuatro años.

Foto SCJN
La SCJN resolvió amparos sobre la tragedia en la Guardería ABC. Foto: Especial

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que 22 funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, son culpables, por negligencia, de muerte y lesiones en el caso del incendio de la Guardería ABC en 2009.

Los ministros también ordenaron que se reduzcan las penas de los sentenciados, las cuales deberán ser mayores a cuatro años, pero menores a la que se les impusieron que iban de 14 a 29 años.

Entre los amparos resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación está el de padres de familia que impugnaron la absolución de tres supervisoras de las guarderías subrogadas del IMSS, por lo que deberán ser procesadas.

El 5 junio de 2009, 49 niños murieron por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo que se propagó desde una bodega contigua. La estancia infantil era privada, pero funcionaba con el modelo de subrogación del IMSS.

Lee también: ¿Quién es Arturo Zaldívar, el ministro que ampliaría su presidencia en la SCJN?

Debido a que la guardería no contaba con salidas de emergencia y las puertas se abrían hacia adentro, los menores de edad no pudieron salir del inmueble hasta que un ciudadano impactó su vehículo contra una de las paredes y liberó a los niños.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se acercó a los familiares de las víctimas de esta tragedia poco después de asumir el mandato en diciembre de 2018.

En septiembre del 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que reabría el caso.

El pasado 12 de marzo, López Obrador firmó un decreto para otorgar pensión vitalicia a las madres de los niños fallecidos y todos los que sobrevivieron al incendio con lesiones, principalmente niños.

Con información de EFE

También te puede interesar

Opinión

La transición energética es un camino del que todos hablan pero que casi nadie conoce, como México.

Derechos Humanos

Dos posturas rodean la discusión sobre gestación subrogada en México, a partir de que la SCJN intenta resolver las impugnación al Código Civil de...

Opinión

López-Gatell también se despide las mañaneras de López Obrador. Con esto cierra las conferencias que ofeció durante la pandemia. ¿Cómo va a ser recordado?

Opinión

Más de 440 legisladores buscaron reelegirse en esta jornada electoral. A semana y media podemos tener un análisis más certero de esto.

Publicidad