EU aportará recursos para la reforma laboral; México promoverá inversión en el sureste
AMLO, Kamala Harris y sus equipos se reunieron en Palacio Nacional. Foto: EFE

Estados Unidos se comprometió a invertir en la implementación de la reforma laboral en México, mientras que el gobierno federal anunció que facilitará la inversión extranjera en el sureste del país, como parte de los acuerdos a los que se llegaron en la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el encuentro se traducirá en avances como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel; el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; la atención a las causas estructurales de la migración; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes; y el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos.

“La delegación de Estados Unidos comunicó un aumento en su contribución económica para apoyar la implementación de la reforma laboral en México que busca reforzar los estándares laborales para la protección de los trabajadores, promover mejores condiciones laborales y atender los riesgos de trabajo forzado e infantil”, destacó la SRE en el comunicado oficial del gobierno mexicano sobre la reunión celebrada esta mañana en Palacio Nacional. 

Para enero de 2021, Estados Unidos informó que destinaría una partida de 70 millones de dólares para asistir a México en la implementación de medidas laborales para cumplir con las obligaciones establecidas en el T-MEC, 32 de ellos a través de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales.

Lee más: AMLO recibe a Kamala Harris en Palacio Nacional; firman memorándum migratorio

Apenas el miércoles, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, dijo que su país invertiría 27 millones de dólares canadienses (unos 22 millones de dólares de EU) para promover la nueva reforma laboral.

Los representantes de ambos gobiernos, agregó el comunicado, fijaron acciones adicionales para fortalecer la confianza y facilitar inversiones estadounidenses en México, particularmente en el sur del país. 

“Destacan propuestas de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec; una misión comercial de tecnologías ambientales, así como proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas”, detalló la dependencia mexicana.

Antes de la reunión, López Obrador y Harris atestiguaron en un templete la firma del documento plasmada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en México, John S. Creamer.

Minutos antes, en la rueda de prensa matutina de López Obrador, el canciller mexicano informó que el memorándum de entendimiento sobre cooperación internacional permitirá promover y “fomentar las opciones” en los países de Centroamérica, especialmente Guatemala, Honduras y El Salvador.

Ebrard explicó que el memorándum consta del compromiso de extender en Centroamérica los proyectos de reforestación Sembrando Vida y el de becas Jóvenes Construyendo el Futuro, impulsados por el Gobierno de México.

Lee más: ‘La ayuda está en camino’: Kamala Harris llega a México

Tras reunirse con López Obrador, la vicepresidenta se desplazará a una reunión con mujeres emprendedoras y líderes sindicales, para posteriormente ofrecer una rueda de prensa.

La gira de tres días de Harris por Guatemala y México, su primer viaje al extranjero desde que tomó posesión en enero pasado, tiene como principal objetivo la búsqueda de soluciones a la migración irregular, que va en ascenso.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) de Estados Unidos, en abril pasado fueron detenidos 178,120 indocumentados en la frontera con México, la cifra más alta para ese mes desde el 2000.

Durante una rueda de prensa en Guatemala, Harris lanzó un mensaje a los migrantes indocumentados, a los que pidió que “no vengan” a Estados Unidos.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard