Alonso Aguilar Zinser deja la defensa de Cabeza de Vaca
A Francisco García Cabeza de Vaca se le otorgó una suspensión de la orden de captura. Foto: Facebook Francisco García Cabeza de Vaca

Alonso Aguilar Zinser dejó de ser el abogado del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a unos días de que se defina si al mandatario le es concedido el amparo en contra de la detención por los supuestos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La separación fue informada por el propio gobernador en una carta en la que aseguró que el abogado dijo estar convencido de su inocencia.

Las razón que se argumentó fue que no se llegó a un acuerdo en las “condiciones de la relación profesional”.

Un juez ordenó en mayo la captura del gobernador panista, pero otro juez le otorgó la suspensión de la misma como parte del juicio de amparo al considerar que todavía mantiene su fuero, una disputa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha resuelto.

La audiencia para definir si le es otorgado a García Cabeza de Vaca el amparo contra la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) está programada para el próximo 22 de junio.

La investigación contra el gobernador nace de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal que lo acusó de haber simulado la compraventa de un lujoso apartamento como parte de un entramado de lavado de dinero. 

La Cámara de Diputados avaló quitarle el fuero por delitos de carácter fiscal, pero el Congreso local decidió no acatar la resolución.

En ese proceso, se dio a conocer que García Cabeza de Vaca es investigado junto a una red vinculada a él por EU por supuestas operaciones financieras irregulares en el extranjero. 

Lee más: Un juez frena la captura de Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y lavado

Además, ha sido denunciado por haber recibido presuntamente sobornos de la trama Odebrecht cuando era legislador en 2013.

García Cabeza de Vaca ha denunciado que la orden de captura obedece a “motivos políticos” y “se tomó en el Palacio Nacional”, residencia del presidente.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard