Síguenos

 

Actualidad

Un juez frena la captura de Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y lavado

La suspensión impide que la FGR pueda capturarlo hasta que se resuelva si se le concede un amparo. Esta medida prevalecerá hasta el próximo 22 de junio.

Cabeza de Vaca aún no es considerado prófugo
Cabeza de Vaca aún no es considerado prófugo, de acuerdo con el presidente AMLO. Foto: Facebook Francisco Cabeza de Vaca

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La orden de aprehensión girada contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue frenada por un juez que le concedió una suspensión definitiva que impide que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda capturarlo por los supuestos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La medida cautelar concedida por Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, prevalecerá hasta el próximo 22 de junio, cuando el juez celebrará una audiencia en donde se resolverá si el amparo es otorgado o no. 

El gobernador también ha sido señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, de tener vínculos al caso de corrupción de Odebrecht.

El mandatario panista ha acusado que la pretención de detenerlo proviene de Palacio Nacional y ha negado haber cometido algún tipo de irregularidad, pese a que el FBI mantiene una investigación en su contra y la de su familia por los recursos que han manejado en cuentas en el extranjero.

También lee: La UIF vincula a Cabeza de Vaca con el caso Odebrecht

El fuero que mantiene como gobernador de Tamaulipas aún está en vilo, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha definido si le puede ser retirado como decidió el Congreso de Tamaulipas, en oposición a la Cámara de Diputados que solicitó remover la protección por supuestos delitos de carácter tributario.

García Cabeza de Vaca mantiene actividades al frente del gobierno en los últimos días luego de una breve pausa en la que no hizo apariciones públicas cuando se conoció que se había girado la orden de captura.

También te puede interesar

México

Los ataques en distintos puntos de la ciudad dejaron casi una veintena de civiles en la ciudad fronteriza.

México

Ya estamos cerca de este ejercicio de protección civil, te contamos todo lo que debes de saber para que no te agarre desprevenido.

Ciencia

¿Qué es el solsticio de verano?, ¿cuál será el día más largo del año 2021?, Te contamos todo lo que debes saber.

Derechos Humanos

Debido a la pandemia, tres cuartos de los refugiados de África oriental vieron reducidas a la mitad sus raciones de comida.

Publicidad