Un juez frena la captura de Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y lavado
La propuesta del PAN blindaría al gobernador de Tamaulipas ante un intento de desafuero de la próxima legislatura. Foto: Facebook Francisco Cabeza de Vaca

La orden de aprehensión girada contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue frenada por un juez que le concedió una suspensión definitiva que impide que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda capturarlo por los supuestos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La medida cautelar concedida por Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, prevalecerá hasta el próximo 22 de junio, cuando el juez celebrará una audiencia en donde se resolverá si el amparo es otorgado o no. 

El gobernador también ha sido señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, de tener vínculos al caso de corrupción de Odebrecht.

El mandatario panista ha acusado que la pretención de detenerlo proviene de Palacio Nacional y ha negado haber cometido algún tipo de irregularidad, pese a que el FBI mantiene una investigación en su contra y la de su familia por los recursos que han manejado en cuentas en el extranjero.

También lee: La UIF vincula a Cabeza de Vaca con el caso Odebrecht

El fuero que mantiene como gobernador de Tamaulipas aún está en vilo, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha definido si le puede ser retirado como decidió el Congreso de Tamaulipas, en oposición a la Cámara de Diputados que solicitó remover la protección por supuestos delitos de carácter tributario.

García Cabeza de Vaca mantiene actividades al frente del gobierno en los últimos días luego de una breve pausa en la que no hizo apariciones públicas cuando se conoció que se había girado la orden de captura.

Síguenos en

Google News
Flipboard