Síguenos

 

México

La UIF vincula a Cabeza de Vaca con el caso Odebrecht

Santiago Nieto, titular de la UIF, aseguró que la relación del gobernador de Tamaulipas y la constructora brasileña tiene que ver con la instalación de plantas eólicas.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas
Foto: @fgcabezadevaca

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, vinculó el caso de corrupción de Odebrecht con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En Palacio Nacional, un periodista preguntó a Nieto sobre las personas a quienes se han bloqueado sus cuentas por este caso, Santiago Nieto respondió: “En este momento hay una obligación legal de no difundir datos sobre la lista de personas bloqueadas, pero bueno se ha hecho público recientemente, por ejemplo, el caso del señor Cabeza de Vaca.

“Hay un tema de una de las empresas que han sido contratadas y fueron puestas en el estado de Tamaulipas para temas de energía eólica, sí tiene contacto financiero con Odebrecht”.

Cabeza de Vaca consiguió un amparo en últimas horas, por lo que no puede ser detenido en al menos los próximos 13 días, cuando se resuelva si se le otorga una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión en su contra.

Te recomendamos: Cabeza de Vaca reaparece: se reúne con su gabinete en Ciudad Victoria

Respecto a Emilio Lozoya, la UIF dijo que presentará una sexta denuncia por corrupción contra el exdirector de Pemex, por el desvío de 1,400 millones de pesos (unos 70 millones de dólares) a una empresa cuyo nombre no se develó.

Con esta sumarán seis las denuncias presentadas por la UIF en contra de Lozoya, quien dirigió Pemex entre 2012 y 2016, bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Lozoya fue extraditado el año pasado desde España a México, donde afronta dos procesos judiciales en libertad.

Uno por haber recibido presuntamente 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

El otro juicio es por comprar presuntamente la planta inservible de fertilizantes Agronitrogenados al director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, a cambio de un soborno con el que se compró una lujosa casa en la capital.

Con información de EFE.

También te puede interesar

México

La separación fue informada por el propio gobernador de Tamaulipas en una carta en la que aseguró que el abogado dijo estar convencido de...

Listas

Luis Videgaray se sumó a la lista de los funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto sancionados por supuestas irregularidades.

Elecciones

Morena se perfila a quedar con 16 de las 22 diputaciones por mayoría relativa en el Congreso de Tamaulipas.

México

Dulce María Sauri dijo que la decisión de no retirar el fuero al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no implica ninguna transgresión

Publicidad