La UIF vincula a Cabeza de Vaca con el caso Odebrecht
Fotografía: Twitter/ Francisco Javier García Cabeza de Vaca

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, vinculó el caso de corrupción de Odebrecht con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En Palacio Nacional, un periodista preguntó a Nieto sobre las personas a quienes se han bloqueado sus cuentas por este caso, Santiago Nieto respondió: “En este momento hay una obligación legal de no difundir datos sobre la lista de personas bloqueadas, pero bueno se ha hecho público recientemente, por ejemplo, el caso del señor Cabeza de Vaca.

“Hay un tema de una de las empresas que han sido contratadas y fueron puestas en el estado de Tamaulipas para temas de energía eólica, sí tiene contacto financiero con Odebrecht”.

Cabeza de Vaca consiguió un amparo en últimas horas, por lo que no puede ser detenido en al menos los próximos 13 días, cuando se resuelva si se le otorga una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión en su contra.

Te recomendamos: Cabeza de Vaca reaparece: se reúne con su gabinete en Ciudad Victoria

Respecto a Emilio Lozoya, la UIF dijo que presentará una sexta denuncia por corrupción contra el exdirector de Pemex, por el desvío de 1,400 millones de pesos (unos 70 millones de dólares) a una empresa cuyo nombre no se develó.

Con esta sumarán seis las denuncias presentadas por la UIF en contra de Lozoya, quien dirigió Pemex entre 2012 y 2016, bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Lozoya fue extraditado el año pasado desde España a México, donde afronta dos procesos judiciales en libertad.

Uno por haber recibido presuntamente 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

El otro juicio es por comprar presuntamente la planta inservible de fertilizantes Agronitrogenados al director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, a cambio de un soborno con el que se compró una lujosa casa en la capital.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard