El Congreso de Sinaloa aprueba el matrimonio igualitario, tras una batalla legal de años
Países Bajos busca castigar las terapias de conversión sexual. Foto: Anna Shvets en Pexels

El Congreso de Sinaloa avaló las reformas que permitirán el matrimonio igualitario, luego de un litigio que obligó a los legisladores a darle luz verde y justo en el mes del orgullo LGBT+.

Las reformas a los artículos 40 y 165 del Código Familiar de Sinaloa fueron avaladas con 23 votos a favor y cero en contra, justo en la fecha límite que dio un juez a los legisladores sinaloenses para aprobarlas, ante un amparo promovido por integrantes de la población LGBT+.

El proceso se realizó de manera exprés, pues apenas el pasado viernes el juez ordenó realizar los cambios, por lo que las comisiones de Puntos Cionstitucionales y Gobernación, Derechos Humanos, Equidad, Género y Familia lo avalaron momentos antes de ser discutido en el Pleno.

La sesión logró el quórum pese a la ausencia de 17 de los 40 legisladores del Congreso de Sinaloa.

Lee más: Las bodas entre parejas homosexuales en México se dan después de 3 años de relación

El amparo fue interpuesto luego de que en junio de 2019, el Congreso de Sinaloa votara en contra de la iniciativa que buscaba reformar los artículos que restringen el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer, considerados inconstitucionales por ser discriminatorios.

Desde entonces, los activistas que empujaron las reformas en favor del matrimonio igualitario en Sinaloa anunciaron que mantendrían su batalla legal para hacerlo una realidad, lo que este martes se concretó.

Ahora el Código estable que el matrimonio y el concubinato son la unión entre dos personas y no exclusivamente entre un hombre y una mujer.

La reformas serán enviadas el gobiernador de Sinaloa para ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado, con lo que el matrimonio igualitario será posible en el estado.

Síguenos en

Google News
Flipboard