Ebrard: se necesita una investigación de la toma de decisiones en la Línea 12
Foto: EFE

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que aparte de los resultados finales sobre la causas técnicas que llevaron al colapso de la Línea 12 será necesario investigar el proceso de toma de decisiones en la obra, antes y después de su puesta en marcha.

“Para esclarecer las causas del accidente, requerirá, además de la presentación de un informe final de la investigación técnica, cuyos resultados preliminares fueron expuestos hoy, una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años”, expuso en un comunicado publicado en sus redes sociales tras la presentación de los resultados preliminares del peritaje que indican que el siniestro tuvo su origen en fallas en el proceso de construcción.

La Línea 12 fue realizada en el sexenio de Marcelo Ebrard al frente del gobierno del entonces Distrito Federal y recibida por el de Miguel Ángel Mancera. El actual canciller ha dicho que no se ha podido establecer que su sucesor haya realizado el mantenimiento adecuado a la obra, sobre todo tras el sismo de 2017.

Ebrard aseguró que estará atento a las respuestas a las líneas de investigación planteadas en las cuatro preguntas al final del informe dado a conocer hoy, y sobre las cuales se indagará en los próximos meses, las cuales buscan deterina si el diseño fue el apropiado para el sistema de la L12, si los materiales y la ejecución de la construcción cumplió con lo requerido por el diseño, así como otros factores que posiblemente contribuyeron al desplome, como la operación, reparaciones y rehabilitaciones.

Lee más: Mancera: el peritaje hoy “habla de un mantenimiento adecuado” a la Línea 12

El hoy funcionario federal dijo respaldar la realización de las indagatorias periciales y técnicas que sean necesarias para deslindar las responsabilidades. “Por ello, desde un primer momento, extendí mis condolencias a las víctimas y expresé mi disposición de colaborar para la consecución de dicho fin”.

El informe de la empresa noruega DNV es el primero de tres que presentará en próximos meses para determinar las causas que llevaron al desplome del tramo elevado entre las estaciones Olivo y Tezonco que cobró la vida de 26 personas.

Las fallas estructuralesque detectó el peritaje de la Línea 12 están vinculadas a soldaduras y los pernos de las trabes de metal.

Los resultados de la fase 2 se darán a conocer el 14 de julio, y los de la 3, el 30 de agosto.

Síguenos en

Google News
Flipboard