Encinas hace viaje al extranjero por el caso Ayotzinapa
Alejandro Encinas ha trabajado el caso Ayotzinapa desde que llegó al gobierno federal. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, hará un viaje al extranjero relacionado con la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014.  

“Está atendiendo este caso, en especial, el subsecretario de Gobernación, ahora está de viaje por este tema, salió Encinas del país o está por salir”, dijo el presidente en su conferencia matutina sin dar más detalles.

Anteriormente, el mandatario ha informado que Estados Unidos tiene información sobre el caso y que ya brindó una primera parte en semanas pasadas.

López Obrador garantizó este jueves que la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas continuará hasta hacer “justicia”, tras haber sido identificados los restos del joven Jhosivani Guerrero.

“Ya se tienen pruebas científicas de la ubicación de tres de ellos, lamentablemente sin vida, pero la investigación continúa y vamos a conocer todo lo que sucedió y se va  hacer justicia. Ese es el compromiso que tenemos”, dijo en la rueda de prensa de Palacio Nacional.

Lee más: Caso Ayotzinapa: sin verdad histórica ni claridad sobre qué pasó

López Obrador y la Comisión de Búsqueda se reunieron el martes con los familiares de los 43 para presentar la identificación genética realizada por la Universidad de Innsbruck, Austria, de una vértebra de Jhosivani Guerrero, el tercer joven identificado desde 2014.

El presidente dijo este jueves que el caso de los 43 “se considera un asunto de Estado”, en el que participan el Gobierno, la Fiscalía y expertos internacionales.

“Se tienen resultados; desde luego quisiéramos avanzar más para que no corra el tiempo. Queremos saber sobre el lugar donde están los jóvenes”, dijo López Obrador, quien en 2018 ordenó reabrir la investigación cerrada por su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Según la polémica versión del Gobierno de Peña Nieto, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías en Iguala, Guerrero, y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

Este relato, conocido como la “verdad histórica”, fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El Gobierno de López Obrador contradijo esta versión al identificar en julio del año pasado restos de Christian Alfonso Rodríguez en la barranca de la Carnicería, a un kilómetro del basurero donde se suponía que había sido incinerado.

Una línea de investigación reforzada ahora con la identificación de Jhosivani, cuyos restos también fueron encontrados en esta barranca.

Lee más: Ayozinapa: Universidad de Innsbruck identifica restos del normalista Jhosivani Guerrero

“No nos queremos precipitar. Es un asunto muy serio que amerita ser tratado con responsabilidad y profesionalismo. Nada de lo que hicieron en la pasada administración con la llamada verdad histórica”, dijo este jueves el presidente.

El gobierno de Peña Nieto había anunciado en septiembre de 2015 el hallazgo de restos de Jhosivani. Sin embargo, no fue una identificación considerada plena por los padres.
El actual fiscal especial por el caso Ayotzinapa, Omar Gómez, informó el martes de que la actual identificación tiene una certeza genética del 99.99%. 

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard