Marcha Lencha 2021, la primera manifestación transincluyente
Contingentes avanzan en la Marcha Lencha 2021. Foto: Ariadna Lobo/La-Lista.

La marcha para reivindicar la palabra “lencha”, que ha estigmatizado a quienes construyen relaciones sexoafectivas con otras mujeres, partió de la Glorieta de los Insurgentes, rumbo a la colonia Doctores en la Ciudad de México.

Alrededor de las 13:00, la Marcha Lencha, encabezada por personas con dificultades de movilidad y lesbomaternas, dio el primer paso de la primera marcha transincluyente, constituida por lesbianas, trans, asexuales, pansexuales, queer, bisexuales y todas aquellas personas que han sido ofendidas por el estigma de ‘lencha’.

La protesta también tiene como objetivo la creación de espacios para celebrar y visibilizar el amor entre mujeres.

Esta actividad se pretendía hacer el año pasado, pero no pudo realizarse debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 y la ola de contagios que se registraron en el país.

Te sugerimos: El patriarcado del desastre: Cómo ha desatado la pandemia una guerra en contra de las mujeres

La Marcha Lencha convocó desde las 12:00 horas en la Glorieta de los Insurgentes y tiene como punto final La Cañita, negocio dirigido por Ali Gua Guas, quien también se asume parte de ‘las lenchitudes’. Allí tienen previsto un evento cultural.

“Morras y morres que se relacionan sexoafectivamente con otrxs cuerpxs feminizados, el día de hoy estamos presentes y en pie de lucha para reivindicar una palabra que nos ha azotado: ¡lenchas!”, señaló el comité organizador en un pronunciamiento a propósito de la marcha.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Marcha Lencha (@marchalencha)

“El concepto de lenchitudes es difuso y fluido, porque el estigma que vivimos se manifiesta de distintas maneras en distintos contextos, y sobre todo, porque somos muy diversas”, agregó.

Otras personas asistentes a la Marcha Lencha se dieron cita en el Monumento a la Revolución desde las 10:00 horas, para partir en bicicletas y reunirse con los demás contingentes.

Marcha Lencha 2021, la primera manifestación transincluyente - marcha_lencha_1

En la “Marcha Lencha” estuvieron presentes Ophelia Pastrana y Renne Goust, ambas parte del grupo organizador.

Cuando llegaron al Registro Civil hablaron sobre los pendientes que el gobierno tiene en materia de derechos para la diversidad sexual, como el cambio de actas de nacimiento para infancias trans.

Entre las actividades culturales se encontró la lectura de poesía lencha de Odette Alonso así como una interpretación de Julia La Bajista.

Síguenos en

Google News
Flipboard