AMLO: 14 personas asesinadas en Reynosa eran inocentes, fue “un ataque cobarde”
Al menos 13 personas han sido detenidos por la matanza en Tamaulipas. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que 14 de las personas asesinadas en Reynosa, Tamaulipas, este sábado eran inocentes, por lo que solicitará que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.  

“Un comando disparó a gente que no estaba en plan de confrontación, es un ataque cobarde que le quita la vida a personas inocentes”, dijo López Obrador en su conferencia matutina de este lunes.

Lee más: Ataques dejan 18 personas muertas en Reynosa, Tamaulipas

Este sábado, 18 personas murieron en ataques en colonias populares de Reynosa, cuatro de ellas supuestos sicarios en un enfrentamiento con policías que buscaban detenerlos, el resto eran personas dedicadas a la construcción, un adulto mayor, una familia, de acuerdo con reportes de medios locales.    

“Le he pedido al consejero jurídico (de la Presidencua Julio Sherer) para que haga las gestiones para que la FGR atraiga el caso (…) y castigar a los responsables”, anunció.

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas reportó el sábado la muerte de 15 personas durante esa jornada violenta, incluido uno de los supuestos delincuentes que fue sorprendido por policías cerca del puente que conecta a Reynosa con Pharr, Texas.

Pero el domingo, las autoridades estatales elevaron la cifra tras conocerse que cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos por policías.

“Al ser localizados, los individuos opusieron resistencia y agredieron a personal policial, el cual repelió la agresión”, precisó la agrupación en el documento.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, condenó los hechos y dijo que dio instrucciones para esclarecer a la brevedad lo ocurrido.

“Se investiga ya el móvil de estos actos que afectaron de manera directa a la población civil”, dijo el mandatario en un comunicado.

Los ataques provocaron que Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la policía estatal y la fiscalía local desplegaran un operativo por toda la ciudad.   

Le además: Quedan vinculados a proceso 30 marinos acusados de desaparición en Tamaulipas

Desde 2017, Reynosa, fronteriza con Estados Unidos, ha sufrido una escalada de violencia por el crimen organizado en su intento por el control del tráfico de drogas y el tránsito de migrantes indocumentados que buscan llegar a ese país.

Más de 300,000 personas, según cifras oficiales, han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas. 

La mayoría de los asesinatos son atribuidos a pugnas entre bandas criminales.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard