El Congreso de Tamaulipas blinda el fuero de Cabeza de Vaca
Fotografía: Twitter/ Francisco Javier García Cabeza de Vaca

El Congreso de Tamaulipas aprobó por mayoría la reforma a la Constitución del estado y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos local que concede fuero definitivo al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

En sesión ordinaria, los legisladores locales aprobaron con 29 votos a favor, seis en contra, y una abstención las medidas.

También lee: El PAN busca evitar el desafuero de Cabeza de Vaca, tras perder el Congreso de Tamaulipas

La reforma al artículo 84 de la Constitución añadió un párrafo para promover que en casos en que el Congreso del Estado hubiera desistido de “homologar la declaración de procedencia por parte de alguna de las cámaras federales, su decisión será definitiva e inatacable”. En el mismo sentido modifica la Ley, con el fin de dar carácter de definitivo a esta resolución.

La iniciativa se presentó previo al relevo del Congreso tras la elección del pasado 6 de junio, en que Morena obtuvo la mayoría de las curules frente al PAN. De cara a la siguiente Legislatura, la coalición liderada por Morena ganó 16 de las 22 curules, mientras que el PAN obtuvo las seis restantes por mayoría relativa.

En abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó la declaración de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas, con lo que solicitó su desafuero; sin embargo, el mismo día el Congreso estatal resolvió no homologar dicha declaración.

A pesar de ello, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca.

El mandatario de extracción panista es acusado de defraudación fiscal, operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Aunque la declaración de procedencia solo se aprobó por el primero de ellos.

Síguenos en

Google News
Flipboard