Síguenos

 

México

El Congreso de Tamaulipas blinda el fuero de Cabeza de Vaca

El Legislativo tamaulipeco aprobó una reforma a la Constitución local que da el carácter de definitivo al rechazo al desafuero del gobernador.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas
Foto: @fgcabezadevaca

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El Congreso de Tamaulipas aprobó por mayoría la reforma a la Constitución del estado y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos local que concede fuero definitivo al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

En sesión ordinaria, los legisladores locales aprobaron con 29 votos a favor, seis en contra, y una abstención las medidas.

También lee: El PAN busca evitar el desafuero de Cabeza de Vaca, tras perder el Congreso de Tamaulipas

La reforma al artículo 84 de la Constitución añadió un párrafo para promover que en casos en que el Congreso del Estado hubiera desistido de “homologar la declaración de procedencia por parte de alguna de las cámaras federales, su decisión será definitiva e inatacable”. En el mismo sentido modifica la Ley, con el fin de dar carácter de definitivo a esta resolución.

La iniciativa se presentó previo al relevo del Congreso tras la elección del pasado 6 de junio, en que Morena obtuvo la mayoría de las curules frente al PAN. De cara a la siguiente Legislatura, la coalición liderada por Morena ganó 16 de las 22 curules, mientras que el PAN obtuvo las seis restantes por mayoría relativa.

En abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó la declaración de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas, con lo que solicitó su desafuero; sin embargo, el mismo día el Congreso estatal resolvió no homologar dicha declaración.

A pesar de ello, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca.

El mandatario de extracción panista es acusado de defraudación fiscal, operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Aunque la declaración de procedencia solo se aprobó por el primero de ellos.

También te puede interesar

México

Dos personas fueron detenidas por la liberación del supuesto líder del Cártel del Golfo que había sido detenido la madrugada del lunes.

México

Alejandro Encinas encabezó el acto de disculpa a los familiares de las 27 personas víctimas de desaparición forzada en 2018 en Nuevo Laredo.

Opinión

Por primera vez hay un grupo de legisladores que permanece. Antes podían olvidarse fácilmente de cualquier escándalo, porque las personas se iban a su...

Actualidad

Desde las protestas en Cuba contra la dictadura hasta los 56 activistas asesinados en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López...

Publicidad