El PAN busca evitar el desafuero de Cabeza de Vaca, tras perder el Congreso de Tamaulipas
La propuesta del PAN blindaría al gobernador de Tamaulipas ante un intento de desafuero de la próxima legislatura. Foto: Facebook Francisco Cabeza de Vaca

El PAN presentó una iniciativa de reforma a la Constitución de Tamaulipas, para blindar a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador del estado, de un intento de desafuero por el Congreso de Tamaulipas, la cual estará bajo en control de Morena en la próxima legislatura.

Félix Fernando García Aguiar, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso de Tamaulipas, leyó la iniciativa que propuso la bancada del PAN, que actualmente tiene mayoría, que consiste en la adición de un párrafo tercero al artículo 84 de la Constitución del Estado de Tamaulipas.

Lee también: Alonso Aguilar Zinser deja la defensa de Cabeza de Vaca

Dicho párrafo indica que “en todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiera determinado la no homologación de la declaratoria de procedencia por parte de alguna de las cámaras federales, su decisión será definitiva e inatacable”.

Además, propone otro al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los servidores Públicos de Tamaulipas, estableciendo la definitividad de las resoluciones de la legislatura local con relación a la no procedencia de las declaratorias de alguna de las cámaras a nivel federal.

Al respecto, García Aguiar indicó que la reforma constitucional es necesaria debido a confusiones interpretativas generadas por el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución federal.

Te recomendamos: La UIF vincula a Cabeza de Vaca con el caso Odebrecht

Esto relacionado con la declaratoria de procedencia que se aprobó el 30 de abril y con que el Congreso del Tamaulipas emitió una resolución para declarar improcedente la homologación, lo que derivó en que Cabeza de Vaca mantuviera el fuero, pese a la solicitud del Cámara de Diputados que buscaba retirarle la protección al mandatario por supuestos delitos fiscales.

La propuesta del PAN fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para ser analizada.

Sobre el gobernador García Cabeza de Vaca pesa una orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR) por los supuestos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, que está suspensida ante un jucio de amparo interpuesto por el mandatario.

https://youtu.be/gCOLPuq7UeU

Síguenos en

Google News
Flipboard