Síguenos

 

México

Baja California, primera entidad que completa la vacunación a mayores de 18 años

El jueves la entidad superó la cobertura de 1.2 millones de personas en toda la entidad; a principios de junio, esas dosis se destinarían a toda la frontera.

Baja California Vacunación Covid.19
Personal de salud aplica la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson desde el jueves 17 a toda la población mayor de 18 años. Foto: Joebeth Terriquez/EFE

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Baja California es el primer estado que alcanza la cobertura completa de su población mayor de 18 años con la vacuna contra el Covid-19, gracias a las 1.3 millones de vacunas que donó el gobierno de Estados Unidos para vacunara a la población de la frontera norte, informó este viernes el gobierno federal.

En la conferencia matutina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que se aplicó más del 90% de las vacunas entregadas por el país vecino.

“Está completamente vacunada la población de Baja California. En total se vacunaron con la Vacuna Janssen de Johnson & Johnson 1 millón 247 mil 998 personas”, sostuvo.

Te sugerimos: Las vacunas Janssen donadas a México serán para personas de 18 a 40 años en la frontera norte

Esta cifra representó el 92.4% de las dosis entregadas por el gobierno estadounidense. Detalló que el jueves se aplicaron 79 mil 696 dosis en el octavo día de vacunación. De las vacunas sobrantes, la entidad se quedará con 10 mil dosis para atender rezagos mientras que otras 85 mil se tendrán que trasladar a Sonora para su aplicación, especialmente en el municipio de San Luis Río Colorado.

Al corte del miércoles por la noche, la Secretaría de Salud federal reportó que en la entidad se había aplicado la vacuna contra el Covid-19 a 73% de la población adulta mientras que el promedio nacional era de 33%. La segunda entidad con mayor porcentaje de cobertura es la Ciudad de México, con 50%.

El pasado 4 de junio, antes de la elección, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que las dosis donadas por Estados Unidos se destinarían para los 39 municipios de la frontera norte.

“Estas dosis, por instrucción del señor presidente, van a ser utilizadas para vacunar a las personas de 18 a 40 años en la zona fronteriza, en la frontera de México con los Estados Unidos. Esta zona comprenderá 39 municipios, que son los que colindan con los Estados Unidos”, refirió el canciller ese día en la conferencia matutina.

Sin embargo, el pasado jueves se anunció un cambio en la política para concentrar las vacunas en Baja California, gobernada por el morenista Jaime Bonilla y quien será sucedido por su correligionaria Marina del Pilar Ávila.

“Baja California, por instrucción del señor presidente, es la primera entidad que tendrá la vacunación universal a partir de los 18 años en adelante, tomando en cuenta el trabajo tan importante que ya han hecho las autoridades de la Secretaría de Salud federal y también las autoridades estatales, y todo el Gabinete de Salud en el cual participamos todas y todos”, indicó Rodríguez.

También te puede interesar

Ciudad de México

Las autoridades capitalinas estiman que en 6 días se aplicarán 678,685 vacunas, un promedio de 112,780 por día.

Opinión

La pandemia nos ha arrebatado a madres, padres, parejas e hijos, experiencias que nos llevan a pensar cómo relacionarnos con la ausencia.

Mundo

Las redes sociales han impulsado las manifestaciones de personas antivacunas, antipase sanitario y anticonfinamiento en Francia.

Salud

El nuevo lineamiento para definir el riesgo epidemiológico le da más margen a los estados para estar en verde o amarillo y reduce los...

Publicidad