Las vacunas Janssen donadas a México serán para personas de 18 a 40 años en la frontera norte
Viales de vacuna Janssen de Johnson & Johnson. Foto: Javier Cebollada/EFE

El millón de dosis de vacunas Janssen que Estados Unidos donará a México de Jonhson & Johnson se aplicarán a personas de 18 a 40 años en los municipios de la zona fronteriza norte, informó este viernes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En esa área se estima que haya alrededor de 2.9 millones de personas en ese rango de edad, con 1.46 millones de mujeres y 1.48 millones de hombres, por lo que México se comprometió a conseguir las 2 millones de dosis restantes para completar esa cobertura, agregó. La meta será cubrir a esa población para finales de junio.

“Estas dosis por instrucción del presidente van a ser utilizadas para vacunar a personas de 18 a 40 años en la zona fronteriza de México con Estados Unidos. Esta zona comprende 39 municipios“, sostuvo el canciller en la conferencia matutina.

También lee: EU compartirá a México 1 millón de vacunas unidosis de Janssen

En una tabla, resaltó que las localidades con mayor concentración de este perfil de población son Tijuana con más de 700 mil personas, Juárez con 571 mil, Mexicali con 350 mil y Reynosa con 278 mil.

“El propósito es que la vacunación avance a grados o proporciones similares a las que hay en EU, por lo tanto se agilice la reapertura de actividades en la frontera. La razón por la cual esto no se ha podido hacer es precisamente porque no tenemos la misma proporción de personas vacunadas”, detalló Ebrard.

También se buscarán cargamentos para vacunar a poblaciones en las zonas turísticas como Quintana Roo, Baja California Sur, así como zonas de Jalisco y Nayarit.

Con datos hasta el jueves, EU llevaba una cobertura de 51.4% de su población con alguna vacuna contra el Covid-19 contra el 18.4% de México, de acuerdo con datos del gobierno mexicano.

El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Estados Unidos decidió donar a México 1 millón de vacunas Janssen, que son unidosis, del laboratorio Johnson & Jonhson de un total de 25 millones que ese país busca repartir por el mundo. De ese monto, 6 millones se contempla para Canadá, India, México y Corea del Sur.

La vacuna recibió la aprobación para su uso de emergencia en el país el pasado 27 de mayo. Hasta el jueves, México había vacunado a 23.2 millones de personas con las más de 42 millones de dosis recibidas.

Hasta ahora, en el país se aplican los biológicos de Pfizer y BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, CanSino y SinoVac.

Síguenos en

Google News
Flipboard