La-Lista de las entidades con mayor y menor proporción de población vacunada
Un adulto mayor recibe una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 en un centro de vacunación en Guadalupe Ixcotla, Chiautempan, Tlaxcala. Foto: Pedro Pardo/AFP

Este viernes, Baja California se convirtió, de acuerdo con las autoridades federales, en la primera entidad en registrar la cobertura completa con la vacuna contra el Covid-19 de su población mayor de 18 años.

Este avance se dio gracias a las 1.35 millones de dosis de la vacuna Janssen que donó el gobierno de Estados Unidos a México a principios de junio y que originalmente se contemplaban para aplicarse a todos los municipios fronterizos. De ellas, restaron 85 mil dosis, que se dirigirán al municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora.

Apenas el jueves, la Cofrepris autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech en jóvenes a partir de 12 años en el país, lo que abrió la puerta a comenzar la vacunación en adolescentes.

Con los datos hasta este jueves, BC lideraba el avance en la cobertura de la vacuna. Aquí te dejamos La-Lista de los cinco estados con mayor avance y los cinco con menor cobertura de su población adulta.

La-Lista de las entidades con mayor y menor proporción de población vacunada - WhatsApp-Image-2021-06-25-at-9.27.29-PM-918x1024

Baja California

Con un avance de 73% hasta el pasado miércoles por la noche, se convirtió el jueves en la primera en lograr la cobertura total, de acuerdo con el gobierno federal.

Ciudad de México

Tras su regreso al semáforo amarillo este lunes, la capital del país se mantiene como la segunda entidad con mayor cobertura, con 50%.

Zacatecas, Tamaulipas y Yucatán

Las tres entidades están empatadas en un avance de 40% en la cobertura; la primera es gobernada por el PRI y las otras dos por el PAN.

Menor cobertura

5. Campeche

A pesar de que están empatados con Oaxaca con 27%, Campeche recibió dosis adicionales desde el inicio del programa de vacunación para el personal educativo por tratarse de la entidad que se mantuvo durante cinco meses en semáforo verde, condición que perdió tras el regreso a clases presenciales.

4. Guerrero

La entidad que fue afectada fuertemente por el brote en su principal puerto turístico, Acapulco, apenas lleva 26% de avance.

3. Veracruz

Con 24% de la población adulta vacunada, Veracruz es la tercera entidad con menor avance en esta proporción, aunque también es de la cuarta entidad más poblada del país.

2. Puebla

La entidad quinta entidad con más habitantes en el país registra solo 23% de cobertura con la vacuna.

1. Chiapas

Hasta el miércoles, Chiapas es la entidad con menor avance en la aplicación de la vacuna, con apenas 15%. Desde el inicio de la pandemia, en la entidad se reportaron comunidades que se negaban a tomar medidas para contener el virus.

Síguenos en

Google News
Flipboard