¿Para qué usan el internet las mujeres y hombres en México?
Se estima que hay 84.1 millones de usuarios de internet en México. Foto: Pixabay.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, la cual ahonda en las actividades de los mexicanos en internet.

Uno de los datos que destacó la institución es que hay 84.1 millones de personas que usan internet en nuestro país, lo que representa el 72% de la población de seis años o más.

Sin embargo, al hacer una división por género, son los hombres quienes tienen mayor acceso a la tecnología, pues el 72.7% son cibernautas; en el caso de las mujeres la cifra desciende al 71.3% de la población total.

Dentro de los medios a través de los cuales se conectan los mexicanos a la red, los teléfonos inteligentes han tomado la delantera al representar el 96%, mientras que le siguen las computadoras portátiles (33.7%), las smart tv (22.2%), las computadoras de escritorio (16.5%) y las consolas de videojuegos (6.1%).

Dentro de las actividades para las cuales se empleó la interconexión en México durante 2020, el 93.8% mencionó que fue para mantenerse comunicado, el 91% lo usó para buscar información, y en tercera posición se colocó el consumo de redes sociales con un 89%.

Un punto importante a destacar es que 2020 estuvo marcado por la pandemia de Covid-19, por lo que el confinamiento y las prácticas digitales tuvieron una alteración.

También lee: La empresa de internet de Elon Musk obtiene permiso para operar en México

En los resultados de la ENDUTIH 2020 se destacó que un 34.1% de los encuestados usaron internet para complementar su educación, casi un 10% más de lo declarado en 2019. Además, 20.2% buscó capacitaciones para el trabajo, un aumento de un 1% en el mismo período antes mencionado.

Las cuatro prácticas menos realizadas a través de la web fue la compra de productos o servicios (27.7%), usar servicios en la nube (21.4%), las operaciones bancarias en línea (21.7%) y las ventas por internet (11.3%).

El IFT indicó que las estimaciones obtenidas a través de ENDUTIH 2020 permiten conocer la disponibilidad y uso de las tecnologías de la información a nivel nacional y en los distintos ámbitos y estractos económicos.

Síguenos en

Google News
Flipboard